Salsa Romesco

Hace un par de años quedé con unos amigos para ir a comer un día de Fallas a un bar donde nos iban a hacer específicamente Calçots y por supuesto, acompañados de la salsa Romesco. Yo hasta entonces no había probado ni una cosa ni la otra. Los calçots creía yo que no me iban a gustar (y realmente no me gustaron y me siguen sin gustar, rarita que es una... jajajajaja) pero la salsa Romesco... me encantó!!!!

Normalmente cuando voy a sitios nuevos a comer o cenar o simplemente tomar algo... intento si me ha gustado algo, adivinar lo que lleva la receta :-D así que... por supuesto que intenté adivinar lo que llevaba la salsita esa tan rica... Pero ya nunca más la volví a probar :-( Eso sí... ha estado en mi lista de pendientes desde entonces :-)

Y ya hacía tiempo que quería hacerla, solo que como siempre tenemos mil recetas y cosas pendientes por hacer... va pasando el tiempo y no hacemos todo lo que nos gustaría hacer... Pero esta semana en el Reto de las 52 semanas de Sakura Creative Mind nos ha tocado el reto de las salsas, así que... qué mejor momento para hacerla!!! :-)

Un inciso... como os he dicho... tengo mil cosas pendientes y entre ellas, está el contaros lo del Reto de las 52 semanas... prometo ponerlo y explicarlo pero dadme tiempo que llevo mucho retraso con muchas cosas :-)

Y bueno, dejo ya de enrollarme sino... no voy a lo que toca :-D

Ingredientes:

  • 3 tomates maduros
  • 1 cabeza de ajos
  • 3 ñoras (yo como las que compré de cierto supermercado [antes no las había comprado aún y no sabía qué tal estaban] y al ponerlas a remojo no me gustaron nada... pues usé unos tomates secos en conserva que tenía por casa)
  • 60 gramos de avellanas y pistachos (es más habitual hacerlo con almendras, pero yo tenía avellanas y pistachos por casa así que he querido aprovecharlos)
  • Pan tostado (en mi caso he frito 3 rebanaditas de pan duro que tenía en el cajón)
  • Unas 3 o 4 cucharadas de aceite
  • Sal
  • Vinagre
  • Pimienta negra y pimentón rojo




Ponemos los tomates y los ajos al horno hasta que estén bien hechos. Luego machacamos las avellanas y los pistachos en el mortero (hay gente que hace todo esto con la picadora, turmix, thermomix...) hasta que quede una pasta muy fina donde no se noten casi los trocitos. 



Luego freímos el pan tostado y lo machacamos también junto con la mezcla anterior.


Pelamos y cortamos a trocitos pequeños los tomates y el ajo que se han hecho al horno y lo agregamos a la mezcla anterior. Primero yo he machacado los ajos para que se machaquen bien y se deshagan lo suficiente y luego he agregado el tomate. 


Agregamos los condimentos... la sal, el vinagre, el aceite, el pimentón rojo y la pimienta negra. No os pongo cantidades porque creo que es un poco a ojo y lo que nos guste más a cada uno. Hay algunos que les gusta más el vinagre que a otros, más pimienta negra... así que lo dejo a vuestro gusto :-)


Lo seguimos machacando todo muy bien. Tiene que quedar una pasta muy suave, sin trocitos. Yo en mi caso lo he machacado todo a mano con el mortero... preparad los biceps porque vaya tela... hay que darle bastante tiempo, así que... es algo cansado pero bueno... vale la pena :-) pero sí que es verdad que al final por mucho que machacara... se quedaba algún trocito por ahí suelto que no había manera de hacerse con el, así que al final le di un toque suave con la batidora... :-P





La verdad que creo que queda más suave con las almendras, pero bueno, es un experimento que he hecho y la verdad que no ha quedado nada mal :-) ¿Lo probáis? :-D




No hay comentarios:

Publicar un comentario