Bizcocho de yogurt con manzana y melocotón

Desde que era pequeña he ayudado a mi madre en la cocina con una cosilla u otra. Pero lo que sí que aprendí a hacer yo solita desde bien pequeña, fueron los bizcochos de yogurt. Es un recuerdo que tengo de mi niñez. No se solían hacer muchos más tipos de tartas, pero el bizcocho de yogurt se usaba con muchas finalidades: para rellenar con nata montada y fresas, se hacía con almendra molida, con limón, con chocolate, media normal y media de chocolate... Vamos, que tenía mil versiones el mismo tipo de bizcocho y nos encantaba!!! :-)

Así que a petición de una conocida que sigue el blog, os voy a poner esta receta. En realidad me pidió una "coca de llanda" típico de aquí de Valencia, y de momento esto es lo único que tengo para darle. Pero me apunto específicamente la "coca de llanda" y otro día que pueda, la haré (digo que pueda porque normalmente las tartas o bizcochos los suelo repartir; en casa solo somos dos y un bizcocho de esos enteros para nosotros... como que no, así que las hago cuando sé que las puedo repartir). Así que... Begoña... perdóname pero de momento solo te puedo ofrecer este bizcocho delicioso de yogurt con frutas. Espero que te valga de momento igualmente y seguro que el día que pueda te hago la petición que me hiciste :-)




Las medidas para el bizcocho, las cogemos de siempre (digo yo que es algo clásico que se ha hecho toda la vida en las casas con las recetas de este tipo) con la medida del vasito de yogurt. No voy a poner x gramos porque la medida la cogemos así, con el vaso de yogurt. 

Ingredientes:

  • 1 yogurt natural (en casa solo tenía yogurt líquido de fresa, así que usé ese. Begoña, puedes usar desnatado y así vamos quitando calorías)
  • 4 huevos
  • 3 vasos de harina (suelo mezclar, mitad de harina normal de trigo y mitad de almendra molida, pero bueno, esto es a gustos. Begoña, también se puede agregar parte de harina intregal; dicen que tienen las dos las mismas calorías pero como es saciante... pues igual si te llena un poco más, pues comes menos jejejejeje)
  • 2 vasos de azúcar (Begoña, si quieres que tenga menos calorías, pues ponle 1 vaso o 1 vaso y medio de azúcar que estará bueno igualmente; también puedes agregarle azúcar moreno, que dicen que es más natural y lalalala, eso al gusto del consumidor)
  • 1 vaso de aceite (yo le suelo poner de oliva, pero hay gente que le parece un sabor muy fuerte y le pone de girasol)
  • 1 sobre de levadura (tipo Royal)
  • 1 chorrito de anís (Begoña, si quieres no le pones y menos calorías; es poco azúcar el que se pone, pero vamos, que si vamos quitando miguitas... pues menos hay al final jejejeje, eso tú misma)
  • 1 pizca de canela
  • 1 manzana
  • 1 melocotón
  • Azúcar glass para decorar y para rebozar el melocotón (Begoña, si quieres no le pones y menos calorías; es poco azúcar el que se pone, pero vamos, que si vamos quitando miguitas... pues menos hay al final jejejeje, eso tú misma)



Y nada, empezamos la magia sabrosona!!! :-) 

Batimos los huevos; añadimos el azúcar para que se disuelva bien y luego el yogurt, el anís y el aceite. Luego tamizamos la o las harinas, y añadimos la levadura. Mezclamos todo para que se haga una masa uniforme; la masa es bastante líquida pero con cuerpo. Y nada, ponemos en un molde que tengamos y con la forma que queramos. 



Ahora le toca a la fruta. Cortamos el melocotón a gajos. Ponemos en un bol el azúcar glass y la canela; mezclamos y agregamos el melocotón pelado. En parte se hace esto para darle sabor y para que no se oxide si lo cortamos un buen rato antes de agregarlo a la masa. Dejamos que se empape bien el melocotón y lo incorporamos al molde con la masa del bizcocho. Yo lo he repartido bien por todas partes para que no quede amontonado más en un sitio que en otro.


Y ahora la manzana. La cortamos a gajos también y la pasamos por harina. ¿Porqué? Pues para que no se hunda en el bizcocho, así queda por la parte externa del bizcocho y queda más bonito a la vista nada más sacarlo. Como todo en esta vida, esto es cuestión de cada uno lo que quiera. Yo esta vez quise dejar el melocotón en el fondo del bizcocho y la manzana en la parte exterior; así había una poca combinación en las frutas dentro del bizcocho.


Y nada más. Lo metemos al horno precalentado, a 180ºC hasta que esté hecho. Para comprobarlo, metemos un palillo en el centro y si sale limpio, es que ya está hecho. Importante!!!! La tentación es grande a veces, y no podemos evitar abrir el horno de vez en cuando para ver cómo va "aquello" pero nooooooooooo, que si lo abrimos el horno pierde temperatura y el bizcocho se deshincha!!! Tenemos que aguantar la tentación hasta ya casi el final cuando el bizcocho esté ya con bastante cuerpo!!! Hay que ser fuertes y resistir la tentación!!!! :-)


Y esto es todo amigos!!! Un rico bizcocho clásico de nuestra infancia pero modificado para darle un toque moderno!!! :-)







4 comentarios:

  1. Es buena hora para merendar y con esa pinta me pillo un trozo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje gracias Raquel!!! Pues sí, si quieres un trocito te lo mando :-P

      Feliz día guapa!!! Besos!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias artista! Te ha quedado de cine, tiene una pinta estupenda! Me la apunto porque pienso hacerla! Ya te pasaré una foto con el resultado! Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Begoña!!! Espero que las modificaciones que he hecho para que tengan menos calorías, te sirvan :-)

      Pues tu misma lo has dicho. Me quedo a la espera de la foto de tu bizcocho y con tu permiso lo compartiré en el álbum de "Vuestras recetas" :-) Ya me contarás!!!

      Besos!!!

      Eliminar