Baguetes express, rico rico!!! :-)

Me encanta visitar los blogs de los demás!!! Encuentras recetas espectaculares y que nos valen mucho la pena :-)

Ayer fui de visita al pueblo y hablando con mis padres decidimos hacer pan, pero no iba a estar más de un día allí, así que tenía que ser algo rápido y se me ocurrió haberle visto a una compañera una receta de unas baguetes express :-D Bendita memoria!!!! jajajajajaja

Así que nada, fui a echar un vistazo a Devórame otra vez y allí estaba!!! Baguetes express que están hechos en un par de horillas. Ahora os cuento el paso a paso :-)

Ingredientes:

  • 490 gr de harina
  • 300 gr de agua templada
  • 5 gr de azúcar
  • 10 gr de sal
  • 15 gr de levadura fresca (yo solo puse 8 gr porque no tenía más en ese momento jajajaja pero han salido igual de ricos :-D )



Mezclamos los ingredientes bien mezclados y lo dejamos reposar de 10 a 15 minutos tapando la masa. Una vez han pasado esos minutos, untamos la mesa con un poco de aceite o agua y amasamos unos 4 o 5 minutos la masa. Y una vez amasado por segunda vez, lo dejamos reposar en un sitio cálido unas dos horas para que hinche o leve que es más técnico :-P 



Pasadas las dos horas vemos que ha doblado al menos su tamaño (me encanta ver como se hinchan!!!). Untamos la mesa con un poco de aceite o harina y amasamos un poquito más, pero sólo aplastando la masa un poco sin apretar demasiado sino se van las burbujas de aire y no queremos eso. Queremos mantener las burbujas para que el pan quede esponjoso y veamos esos agujeritos que suelen haber dentro en la miga.


Cortamos la masa en dos. En mi caso como queríamos 3 panes, una de las mitades la volví a cortar en 2 para hacer un pan más grande y 2 más pequeñitos. Y ahora viene lo encantador de la receta (a parte del amasado que me encanta!!!)... hay que hacer la forma del pan!!! ¿Cómo? Pues tenemos que doblar la parte de arriba de la masa hacia nosotros (o hacia el centro) y la parte inferior de la masa hacia el centro también, de modo que quede todo recogidito en el centro. Quedará un pliegue, así que tenemos que apretar en la junta un poquito para que cuando lo dejemos reposar y al horno no se desdoble. 

Una vez hemos cerrado bien el pliegue, recordad que hay que unirlo pero no apretar demasiado, hay que rodarlo sobre sí mismo para darle forma redondita al pan y al mismo tiempo tenemos que darle la forma al pan. Alargado pero rendondito a lo ancho!!! Un espectáculo y muy divertido. A mi al menos me gusta darle forma a las puntitas :-D

Luego pasamos los panes ya formados a la bandeja del horno y los espolvoreamos con un poco de harina porque como los vamos a tapar con un trapo, así no se pegan. Y los volvemos a dejar en un sitio cálido sobre 1 hora o 1 hora y media. 


Pasado ese tiempo vemos que los panes se han hinchado bastante. Ahora es el momento de hacerle los cortes típicos que llevan los panes en la parte exterior. Yo no sabía exactamente lo profundos que había que hacerlos o ni siquiera la forma de hacerlos así que los hice como me pareció, pero como es lo más lógico... me he quedado corta y casi no se han abierto :-P Así que a la próxima... a ver si me salen mejor :-)


Que por cierto... es el primer pan que hago!!! Primero hice un pan de molde, luego los de la sarten y ahora estos. Cada uno de un estilo diferente por eso digo que es el primer pan (de este estilo) que hago :-D

Y nada, cuando precalentamos el horno, tenemos que dejar en la parte inferior del horno algún recipiente con agua, así el vapor que suelta nos va a ayudar a que se forme la capa crujiente del pan. Y bueno, una vez el horno precalentado, metemos el pan y lo dejamos a 250ºC unos 10 minutos y luego lo bajamos a 220ºC durante una media hora. Y listo!!!!


Un olorcillo a pan en toda la casa... mmmmmmmmmmm y rico rico!!! Parecía una niña pequeña con lo ilusionada que estaba de hacer mi primer pan (de este estilo) :-D Y la verdad que super contenta!!! :-)







2 comentarios:

  1. Bueno Sandra, pues ya estoy por aquí y como soy una enamorada de hornear pan, me vengo primero a ver tus baguettes. Sí que se ven rápidas y seguro que estarán muy ricas. Un beso y nos vemos en nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!!!

      Me alegra que seas una enamorada de hornear pan, yo también tengo una cosa con el hornear pan.... que no sé qué es :-P jajajajaja

      Estos no me salieron demasiado bien y además los horneé en casa de mis padres y el horno ese no lo controlo y me salieron algo raros. Pero bueno, algún día lo haré en casa que lo tengo controlado y a ver qué tal salen :-)

      Besos!!! Y gracias por comentar, que me gusta ver vuestros comentarios :-)

      Eliminar