Pechuga de pollo con salsa de soja y verduras

La salsa de soja... para mi... la gran desconocida!!!! Lo típico es que cuando vas a un restaurante chino a comer, pues te sacan la salsa de soja para acompañar a los platos pero a mi siempre me había parecido una salsa bastante fuerte y nunca me había hecho mucha gracia. De hecho, ahora me sigue pasando igual pero se puede comer en su justa medida. Pero lo dicho... aunque a mi no me gusten ciertas cosas, me gusta cocinarlas igualmente y sé cuando una receta me sale buena o no, independientemente de si me gusta o no sus ingredientes :-)

Esta receta la preparé con la intención de comerla en casa pero al final se comió más cantidad mi pareja que yo :-) La verdad es que (para mi gusto) le puse demasiada salsa de soja, pero reconozco que para los que le gusta, estaba en su punto perfecto. Mi pareja siempre me dijo que a él la salsa de soja no le hacía gracia pero como ya me ha pasado varias veces... que él me dice que no le gusta algo y se lo cocino yo de cierta forma y así sí que le gusta... pues dije... pues voy a hacer lo mismo con la salsa de soja y me lo tomo como reto!!! Y la verdad y sinceramente... es un plato que le ha ENCANTADO!!!! :-) Así que... reto superado con mucho éxito!!!! :-)

Como siempre... receta a mi bola haciendo lo que se me ocurre jajajajaja no tengo remedio!!!! :-)

Ingredientes:

  • 1 pechuga de pollo (yo normalmente no las compro fileteadas porque así luego le doy el corte que se me ocurre dependiendo de la receta que vaya a hacer)
  • 1 cebolla pequeña (como la mía era grande, puse un pelín más de la mitad, pero vamos, como suelo decir... esto es a gusto del consumidor)
  • 50 gr de nueces
  • 1 zanahoria
  • 1 diente de ajo
  • 2 champiñones
  • 2 cucharadas soperas de miel
  • Zumo de medio limón
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • 45 gr de salsa de soja
  • 50 gr de vino blanco
  • 75 gr de agua (le hubiera puesto igual caldo de carne, pero como no tenía... una se apaña con lo que tiene)





Marinamos la pechuga con el jengibre, la pimienta negra, la salsa de soja, la miel, el ajo (cortado a trocitos muy pequeños) y el zumo de limón. Yo en este caso lo he dejado marinar alrededor de una hora, pero dependiendo de la intensidad que se quiera del sabor o de la prisa que tenga uno por no haber planificado lo que iba a cocinar jajajajaja, se puede dejar más o menos tiempo marinando.


A mi me gusta de siempre cortar las verduras bastante pequeñas. Mi padre es un hombre de campo y siempre ha tenido animalitos (gallinas, patos...). Y cuando veía que yo cortaba las verduras así pequeñitas, siempre me decía... "eso que es para las gallinas???" :-D era gracioso cuando me lo preguntaba!!! :-) Pero ahora con el curso que estoy haciendo de Operaciones Básicas de Cocina, me doy cuenta que todo tiene su lógica y aún me ratifico más con lo de cortar la verdura en trocitos pequeños. Y eso que antes lo hacía por gusto, ahora lo sigo haciendo por gusto y por su lógica en relación a cocina :-)

Bueno, que me enrollo como siempre :-D A lo que iba... Luego se saltea la verdura, yo siempre le pongo un poco de pimienta negra al menos, eso es lo mínimo pero me suelen gustar bastante las especias, solo que como la pechuga ya lleva bastante sabor, esta vez la verdura la he dejado solo con su sabor, sin meterle ninguna especie de más. Esta vez la he dejado un poco al dente. Suelo hacer la verdura bastante hecha, en casa nos gusta así, pero reconozco que si se deja un poco más al dente, tiene su punto!!!! :-) 


Escurrimos la pechuga de pollo y la sofreímos sin que se llegue a hacer del todo ya que luego la vamos a dejar cocer con el agua y el vino. Como suelta un poco el jugo del marinado, va cogiendo así también su sabor. Le añadimos el vino a fuego fuerte para que evapore el alcohol y luego lo dejamos reducir un poco. Añadimos el agua y el líquido del marinado que nos ha sobrado de la pechuga de pollo. Lo dejamos reducir hasta 1/3, o sea, hasta que la salsita quede algo espesa. 



Luego agregamos las verduras y las nueces.

Como el sabor de la salsa de soja es fuertecito, he agregado un poco de arroz blanco para acompañar. Pero bueno, eso también al gusto del consumidor. Y le he agregado un poco de la verdura que hemos hecho antes. He apartado un poco antes de mezclarlo con la pechuga y ya está!!! :-)



¿Qué os ha parecido el plato? Reconozco que me ha salido muy bueno para ser una primera vez. Ya he comentado en casa de mis padres que la próxima vez que cocine allí les voy a hacer esta receta y han contestado rápidamente que sí!!!! Ni se lo han pensado!!! :-)








4 comentarios:

  1. Una estupenda receta!! Me encanta incorporara salsa de soja a gran parte de mis preparaciones, así añado sabor y evito sal. Por cierto, creía que ya era seguidora tuya y me acabo de dar cuenta que no es así, pero ya lo he arreglado dejando "mi huevito" en tu cocina, es el seguidor 27. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje sí, aunque no le hubieras dado al botoncito para estar como seguidora... ya sabía yo que lo eras, que ya te vi varias veces por aquí :-) y yo encantada!!!! :-)

      Y sí, si te gusta la salsa de soja, me parece perfecto ya que es un buen condimento y como bien dices... no hace falta que le pongas tanta sal a las comidas y encima realza el sabor!!! Qué más se puede pedir!!! :-)

      Un saludo y gracias por seguir por estos mundos míos de inventos :-)

      Eliminar
  2. Pues sí, debo reconocer que estaba muy buena. Otro día repetimos

    ResponderEliminar