Naan

La India... es un país que me ha encantado desde pequeña. Todos tenemos un país, un continente que nos gusta más que cualquier otro por algo especial que le vemos. Pues en mi caso, siempre ha sido la India. Para mí, un país con un encanto especial. Incluso cuando era pequeña, llamaba a la embajada de la India para que me mandasen folletos y revistas sobre el país y así tenía información y poco a poco la fui memorizando :-) Ahora la verdad es que ya se me ha olvidado más de la mitad, pero me conocía el país de pies a cabeza cuando era más joven. Me sigo acordando de muchas cosas, pero ya ni de la mitad que entonces. 

De hecho, a los 18 años decidí irme a Londres a trabajar como au-pair y pedí exclusivamente trabajar en casa de una familia hindú. Y pase 5 meses con ellos. Me enseñaron a hacer su comida (solo hacía la cena porque pasaban el día fuera de casa, a mediodía era algo más "british" para los niños) y el naan estaba entre lo que me enseñaron. Allí usaban un tipo de harina que desafortunadamente no recuerdo cual es. Me enseñaron a amasarlo y usaban un rodillo de otro estilo. Un palo de madera recto, no con la forma típica de los rodillos de aquí. La verdad que esa parte la disfruté bastante, pero hace ya tantos años... 

Bueno, que me enrollo :-D A lo que voy... He visto que hay varias formas de hacer naan: la que hice yo allí en Londres, algunos lo dejan reposar la noche anterior y la que he hecho yo esta vez que se hace en el momento. La receta la he sacado de un blog que vi el otro día: Cocinando para mis cachorritos.

En el Reto Semanal de las 52 semanas de Sakura Creative Mind teníamos un reto internacional, esta semana en particular nos ha tocado la India. Así que... nunca mejor dicho... me viene de perlas este pan para aprovecharlo para el reto!!!! Ahí va un reto más, Leticia!!! :-)

Ingredientes:

  • 1 yogurt natural
  • 75 ml de agua
  • Sal
  • 6 gr de levadura química (casi mejor usar la fresca porque así seguro que dobla jajajajaja yo con las prisas puse la química, ais... los novatos como somos :-D )
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 300 gr de harina de fuerza





Mezclamos los ingredientes y lo amasamos bien para formar una masa compacta. Lo dejamos reposar hasta que doble su tamaño (a mi en este caso no dobló mucho, pero algo sí). Una vez lo sacamos del bol, lo amasamos suavemente para no desgasificar la masa y así que queden esas burbujitas del pan características. Lo dividimos (a gusto de cada uno) en unas 6-8 porciones. Hacemos unas bolitas con cada porción y lo aplastamos con el rodillo para darle forma. Yo las he hecho más bien finitas y pequeñas, pero esto va a gusto del consumidor. Y ya el último paso... Cogemos una sarten y por cada cara le damos un par de minutos sin que se lleguen a quemar, solo un toquecito de fuego para que se doren y ya está. Son fáciles de cocinar y muy rápidas. 





A ver qué os parecen!!!! :-)





12 comentarios:

  1. Tienen una pinta muy buena, habrá que ponerse con el pan hindú :D

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo!!! Me ha gustado mucho esta receta!!! Y muy rápida sin tener que encender el horno!! Ya me dices qué tal si lo pruebas!! :-)

      Eliminar
  2. Se ven muy apetitosos Sandris. Das ideas muy originales. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro :-) Dentro de lo poco que puedo hacer, se hace lo mejor que se puede :-) Y si encima os gusta... más orgullosa estoy de ello!!! Gracias a vosotros por visitar mis dos páginas :-)

      Saludos!!! :-)

      Eliminar
  3. Me encantan los Naan, las voy a hacer Sandris :-) Por cierto a parte de la cocina veo que también se te da muy bien la escritura ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uis, la escritura? Porqué dices eso? :-)

      Pues nada, si los haces... nos los enseñas y lo compartes con todos nosotros :-)

      Eliminar
  4. Hola, Sandris
    Gracias por nombrarme en esta receta; me alegra muchísimo que te haya gustado. Te pido permiso para publicarla en el álbum que tengo en facebook y en mi blog que se llama "mis recetas en vuestras manos"; en ellas publico fotos de la gente que hace mis recetas y puesto que esta dices que la viste en mi blog, sería un honor incluirla.

    Por cierto, dices que no te subieron mucho en la fase de levado. Veo que en los ingredientes pones "6 gr. de levadura química". Espero que no usaras levadura tipo royal, de la que se emplea en bollería. Confírmame este dato si puedes pero, de ser así, este será el motivo por el que no dobló el tamaño: no es la levadura adecuada para panadería.
    Puedes contactar conmigo en cocinandoparamiscachorritos@gmail.com

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje pues sí, la usé :-P y mira que siempre uso levadura fresca para el pan pero igual al copiar la receta la confundí (y eso que me pareció raro usar levadura química y no fresca pero dije... bueno, si lo dicen... así será jajajajaja)

      y encantada que compartas mi receta :-) gracias por todo!!! saludos!!! :-)

      Eliminar
  5. Tiene una pinta increíble, no tengas dudas que probare la receta, gracias por tu receta y aquí tienes una nueva seguidora que no se va a perder nada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por ser nueva seguidora de mi página :-) La verdad que alegra que te digan cosas así porque significa que os gusta y eso alegra más que nada :-)

      Si pruebas la receta nos lo dices y si te apetece lo compartes con nosotros, y yo encantada :-)

      Saludos!!! :-)

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Paula, gracias por dejar un comentario. Me gusta ver que la gente participa no solo pasivamente, sino que interactua un poco en la página con sus comentarios!!! Se agradece!!! :-)

      Eliminar