Tarta de Santiago

Esta es una tarta que hace siglos tenía ganas de hacer. La primera vez que la probé fue en mis años universitarios. Entonces vivía en un piso compartido y uno de mis compañeros era gallego y para mi cumpleaños me regaló una tarta de Santiago. Era la primera que probaba, aunque fuera comprada, no hecha por él y la verdad que me gustó mucho.

Pasaron al menos 5 años o más hasta que volví a probarla. Esta vez fue en unas vacaciones en Madrid. Fui con una amiga y en el desayuno buffet había tarta de Santiago... me volvió a encantar!!! Y pensé entonces... jolines... esta tarta está super buena y ni la compro nunca, ni la hago ni nada... y se me quedó la mosca en la oreja (que se suele decir jejejejeje).

Desde que empecé el reto de Sakura Creative Mind tenía pendiente hacerla. Bueno, aunque no hubiera sido por el reto semanal, seguro que algún día la hubiera hecho igualmente. Pero qué justito, que con el reto ha tocado Galicia!!! Ni hecho a posta!!! Y qué ganas tenía de hacerla!!! 

Desde mis vacaciones en Madrid, la siguiente vez que la probé fue gracias a mi suegra, que ella la suele hacer de vez en cuando y cuando la probé dije... mmmmmmm qué buena!!! Y aún me cogieron más ganas de hacerla!!! O sea, que en total en toda mi vida igual la habré probado unas... 5 o 6 veces como mucho y fue una tarta que me marcó!!! Ha sido una de las que más me ha gustado en general en comparación con todas las tartas que he probado. Y mira que es sencillita pero el saborcillo a almendra... ais... qué bueno!!! :-)

Pues nada, al menos ya me he quitado un peso más de encima y además un reto más hecho!!! Eso sí... sintiéndolo mucho... le di un pequeño toque personal a la tarta de Santiago, un pequeño toquecito de aroma de anís. No sé si los gallegos admitirán esa añadidura... jejejeje pero me apetecía, qué le voy a hacer!!! Eso sí, a la próxima, sin anís, así pruebo la tarta tal cual es en la receta original!! :-)



Ingredientes:

  • 5 huevos
  • 250 gr de azúcar
  • 250 gr de almendra molida 
  • Ralladura de limón
  • Un chorrito de zumo de limón (esto lo puse yo porque quise, no estaba en la receta original)
  • 1 cucharadita de canela (a mi como la canela me gusta en su justa medida, puse la mitad en la tarta y la otra mitad espolvoreada junto con el azúcar glasé)
  • Unas gotitas de aroma de anís (también fue capricho mío jejejeje)
  • Azúcar glasé para decorar

Lo bueno (además del sabor) que tiene la tarta esta, es lo fácil y rápida que es de hacer. Sabiéndolo, la verdad es que a la próxima no costará tanto pensar en hacerla o no, porque se hace en un plis plas y para un compromiso que ha surgido en cualquier momento sin aviso o para casa si apetece algo dulce, se hace en un instante y quedas super bien, además de que te quedas muy bien después de comértela :-)

Mezclamos el azúcar con la almendra molida y luego vamos agregando los huevos uno a uno. Añadimos la ralladura de limón, las gotas de anís y la canela. Amasamos bien para que quede todo bien mezclado y listo!!!!



Las tartas de Santiago que he visto por ahí, no suelen ser muy gorditas, más bien son de base fina, así que he usado un molde algo grande. Supongo que tendría sobre unos 30-35 cm. Pero bueno, eso depende vuestro gusto, si os gusta una tarta más alta... pues un molde más pequeñito. Sobre gustos... 

El horno a 180ºC durante unos 30 minutos y un olor en la casa a almendra y a anís... mmmmmmmmmmmmmmm Se deja enfriar y se decora con azúcar glasé. La tarta típica de Santiago lleva la cruz (que se puede descargar fácilmente desde internet, hay muchas plantillas y se encuentran enseguida) pero si tenéis mucha prisa o no tenéis la plantilla ya hecha, pues simplemente espolvoreáis el azúcar glasé y la canela (en mi caso) por encima y listo. Si queréis dedicarle más tiempo y que quede más original, pues para eso están las plantillas de la cruz. A hacer recortables con los niños o nosotros mismos y listo!!!! :-D Que de vez en cuando para hacer cosillas de estas hace falta sacar el bricolaje jejejejeje

Pues nada, a disfrutar de un bocado delicioso lleno de sabor!!! :-)










6 comentarios:

  1. Es una tarta riquisima y con esos puntitos tan personales que le has dado seguro que está mucho mas buena!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia!!! Ya... lo de mis toques personales... no sé si los de la tierra los aceptarán como buenos jejejeje pero bueno, son solo unos pequeños toques, no creo que me riñan :-P

      Besos guapa!!! Feliz día!!!

      Eliminar
  2. Me encantan esta tarta y a ti te ha quedado perfecta, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que te guste, Mara, es que está muy muy buena :-) Y lo de perfecta... bueno, es la primera que hago y no ha salido nada nada mal, pero supongo que con el tiempo la puedo perfeccionar mucho más, o no... :-P

      Besos y gracias por pasarte y comentar!!! Muaaaaaaaaa

      Eliminar
  3. Deliciosa Sandra, cuando estuve en Santiago me comi unos buenos trozos y es una tarta maravillosa. En Murcia hacemos una parecida pero que lleva también cabello de angel y sale un poco más jugosa. No sabía hacer la de Santiago, asi que me quedo tu receta para intentarlo un día. besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Chusa, es que está bien buena!!! Mira que la he probado pocas veces en mi vida, pero es una tarta que me ha marcado!! A mí es que el cabello de angel no me hace demasiado, pero si te gusta, seguro que esa que tenéis por vuestra tierra sale muy buena igualmente, desde luego que sí que es verdad que lo deja todo más jugoso, al menos lo que he probado con cabello de angel era así :-)

      Pues nada, si te ha venido bien mi receta de la tarta de Santiago me alegro. Si la haces, ya me dirás qué tal te ha salido :-)

      Me alegra verte por aquí!!! Besos!!!

      Eliminar