Cottage Pie

Como muchos sabéis, participo en el reto de Sakura Creative Mind y nos falta ya pocas semanas para terminar, pero como siempre voy con falta de tiempo... ahora tengo que ir a 100 por hora porque me faltan aún unos cuantos retos por terminar. Pues bien, este Cottage Pie está dedicado para uno de los retos semanales. Nos ha tocado Irlanda y he estado buscando información sobre su repertorio culinario y una de sus recetas que aparecía era el Cottage Pie, que se puede traducir como Pastel rural o algo así. Supongo que lo habrán llamado así porque era con ingredientes fáciles de encontrar en los pueblos y en el campo y baratos, algo que la gente se podía permitir fácilmente. Pero vamos, que son suposiciones mías con el poco conocimiento que tengo de ciertas cosas. 

Y nada, aquí os traigo el Cottage Pie, un pastel de carne con puré de patatas y muy delicioso!!! A mí la verdad, el puré de patatas nunca me había hecho mucha gracia. Tengo el recuerdo de comer puré de patatas cuando era pequeña en casa de mis padres y me acuerdo que no me gustaba nada y creo que ya desde entonces hasta ahora, no había vuelto a comer nunca más jajajajaja Pero dije... voy a hacer una de las mías. Como es habitual, ciertos ingredientes que no me gustan o me gustan bien poco, los intento amoldar a mis gustos combinándolos con algo que me gusta o cocinándolos de otra manera. Así que... ahí van mis cambios :-)



Ingredientes:

  • Carne picada (yo puse ternera, pero si lo mezcláis con cerdo seguro que está muy bueno)
  • Tomate triturado
  • Cebolla (yo puse la normal y la morada)
  • Ajo
  • Patatas
  • Pimienta negra y blanca
  • Nuez moscada
  • Orégano
  • Albahaca
  • Margarina o mantequilla
  • Leche
  • Queso rallado 
  • 1 yema
Empezamos por la carne y luego el puré. Así vamos por partes. 

Primero sofreímos la cebolla y el ajo. Cuando esté casi hecho, ponemos la carne picada (yo la salpimento antes de ponerla en la sarten y así controlo más el toque que le quiero dar de especias), la rehogamos hasta que esté casi hecha y le ponemos el tomate triturado (a mi me gusta usar triturado o rallarlo yo en casa, pero si no os gusta o no tenéis y le queréis poner tomate ya frito del que venden ya listo para usar, no hay problema, solo que eso lo tenéis que poner ya lo último porque no necesita cocción), el orégano (o las especias que queráis) y lo dejamos unos 10-15 minutos a fuego lento. Aquí ya tenemos listo el relleno.



Para el puré, hervimos unas patatas, las pelamos y las machacamos con el tenedor o con lo que uséis en casa. Una vez aplastadas, las pasamos a un cazo, le ponemos un poco de margarina (o mantequilla) y la yema del huevo. Salpimentamos y le echamos leche poco a poco. A mí me apetecía ponerle un poco de nuez moscada, me gusta el sabor que le deja, así que... eso cada uno lo que le guste o le apetezca en el momento. Yo quería un puré de patatas no demasiado suave, sino con un buen toque de pimienta negra y nuez moscada y un pelin de pimienta blanca. Pero lo dicho, eso al gusto del consumidor. 


Ahora toca montar el pastel!!! Hay gente que usa una cazuela de barro, yo he escogido una de cristal porque me apetecía ver las capas desde fuera, así queda más decorativo a la vista y al menos para mi queda más bonito así que si no veo el interior como está montado :-) 


Así que... ponemos la carne picada en la parte de abajo y arriba el puré de patatas, todo bien repartido para que quede homogéneo. Hay gente que usa una manga pastelera para hacer dibujos con el puré de patatas. Yo como iba a ponerle el queso encima, los dibujos no se iban a notar, así que, solo usé el tenedor para darle un poco de forma. Y lo dicho, después del puré, ponemos el queso rallado (yo puse grana-padano, pero usad el que más os guste) y un poco de albahaca seca por encima. Si os gusta, también podéis poner unos taquitos de mantequilla o margarina por encima del queso para darle jugosidad y algo más de sabor, pero sobre gustos... 



Y nada más, como ya está todo cocinado, solo queda dorarlo. Así que sobre unos 10 minutos con el grill puesto y listo para poner en la mesa y empezar a saborear!!!! :-)





2 comentarios:

  1. Yo hago algo parecido, está muy rico. No sabía que fuese típico en Irlanda, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!!! Pues como fue una receta buscada a posta para el reto en el que participo, busqué directamente "recetas irlandesas" y ahí me aparecieron varias, claro, y una entre ellas era este "Cottage pie". Pero si busco por ejemplo en la wikipedia... pone que es británico. Pero vamos, que supongo que es como todo, que muchos países y más los que tienen tanta relación como Irlanda e Inglaterra, intercambian recetas y al final no está demasiado claro si es de un país o de otro :-)

      Yo como me fié de lo que ponía al buscar recetas irlandesas... pues aquí se queda como receta propia de Irlanda :-)

      Mi madre me dijo que hace muchos años ella también hacía algo parecido, o sea que supongo que cada país tendrá sus pequeñas modificaciones a parte de las que aplique cada persona, claro está :-) ¿Tú cómo lo sueles hacer? ¿Hay algún ingrediente muy diferente?

      Vaya parrafada acabo de escribir jejejejeje

      Eliminar