Arrosto alle Nocciole (Guiso de ternera, receta italiana)

Me ha encantado esta receta!!!! Lo siento, lo tenía que soltar antes que nada jejejeje La verdad que no sé qué tal estaría cuando la vi pero al final... ha resultado una receta exquisita que seguro que volveré a hacer... Mira que los que me conocéis ya sabéis que soy más de inventar que de hacer recetas buscadas por internet, pero desde luego que... de vez en cuando encuentras cada receta... que te sorprende y al final te la quedas :-)

Bueno, últimamente estoy haciendo pocos inventos (al menos publicados, en casa sigo haciéndolos día a día jejejeje), los que me seguís sabéis que de normal me guío por mi intuición, por lo que se me ocurre de repente al abrir la nevera y la despensa y ver lo que tengo, pero mira, gracias al reto que estoy haciendo de Sakura Creative Mind estoy empezando a buscar recetas por la web y encuentro tesoros como esta receta que os presento hoy... Queda poco para que se termine el reto. En realidad la semana que viene es la última, pero los que me seguís, sabéis que no ando nunca bien de tiempo y los retos se me han acumulado y me faltan varios por hacer. Ha sido un reto muy largo, de 52 semanas y no siempre se puede ir al día, pero ya que lo empecé... lo quiero acabar sí o sí, así que... los últimos retos que me quedan por hacer... los estoy haciendo estas dos últimas semanas... a toda pastilla voy para terminarlo jejejeje por eso últimamente véis pocos inventos míos y muchas recetas que he sacado de otras fuentes. Pero una vez ya tenga terminadas las recetas pendientes del reto... ya vuelvo a la normalidad :-)

Pues nada, esta vez nos tocó Italia en Navidad y buscando platos típicos de esta época... descubrí este estupendo guiso... con esa exquisita salsa... y mmmmmmmmmm delicioso!!!!

He de decir que he cambiado un poco las cantidades de la receta según la marcha. El trozo de ternera que compré no pesaba lo que decía la receta original y al final me hizo falta mucho más caldo de carne del que ponía en la receta original. Por eso, que... en principio tenemos las recetas originales pero sobre la marcha por una razón o por otra, las cosas cambian y tenemos que estar atentos para hacer los cambios pertinentes. Yo voy a poner las cantidades que puse yo, no los de la receta original, para eso ya os pongo el enlace de la fuente por si queréis comparar. La receta la saqué de Recetas.net. Así que ahí tenéis la receta original por si queréis echarle un vistazo también. 


Ingredientes:

  • 750 gr de ternera para guisar (pieza entera, no para cortar a trozos)
  • 2 hojas de laurel
  • Romero seco
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 400 ml de caldo de carne y 100 ml de agua (porque ya no tenía más caldo)
  • 40 gr de almendra picada
  • 1 cucharadita de maicena
  • 4 cucharadas de mistela
  • 20 gr de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto



Doramos la carne (antes de sofreírla, yo la he enharinado un poco quitando el exceso de harina) con la mantequilla y el aceite. Luego ponemos el ajo y las hierbas y finalmente el vino a fuego fuerte para que se evapore el alcohol. Salpimentamos un poco (no del todo porque luego el caldo va a reducir y si nos pasamos de sal, con la reducción nos va a quedar muy salado, es mejor terminar de salpimentar en el último momento que siempre estamos a punto de corregir) y ponemos el caldo. Lo tapamos y lo dejamos cocer alrededor de 1 hora y 45 minutos. Tenemos que tener en cuenta que el caldo no tapa del todo la pieza de carne, así que tendremos que darle la vuelta de vez en cuando para que se cocine por los dos lados de la misma forma. 




Cuando la carne ya está hecha, reservamos la pieza de carne y colamos el caldo. Entonces agregamos las almendras molidas, la maicena y la mistela. Lo batimos todo con una batidora y lo cocinamos alrededor de unos 10-15 minutos para que espese. La maicena se suele disolver mejor en frío, así que yo la he disuelto antes en unas gotitas de agua para que no queden grumos. Una vez la salsa quede lo espesa que queramos, toca trinchar la carne. Y luego a emplatar... Lo podemos acompañar de lo que queramos... verduras, patatas, ensalada, arroz... cada uno lo que prefiera. Pero vamos... que la carne de ternera así a laminitas finas... con la salsita tan buena por encima... no necesita más!!! Igual un trocito de pan para mojar y que no sobre nada de salsa jejejeje







2 comentarios:

  1. Un guiso muy rico, desde luego que si!!! me ha encantado!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje gracias por tu comentario Julia!!! Y porque no lo has probado aún, sino te encantaría mucho más :-)

      Besos guapa!!! :-)

      Eliminar