Pan Pulla, receta típica de Finlandia

Esta vez cogemos las maletas y nos vamos a un país con mucho frío... Finlandia... ¿Os suena de algo? Jejejeje

Pues sí, como estamos en Navidad... he buscado una receta navideña típica de este fresquito país y he encontrado este pan dulce que tiene muy buena pinta. Como no... es uno de los retos de Sakura Creative Mind que me falta por terminar. Me falta por publicar este y dos más y ya habré terminado!!! Estamos en la última semana y estamos en la receta final, eso sí... me falta por hacer una receta que ya os la enseño el fin de semana, antes ya no me da tiempo que tenemos muchos compromisos... comida aquí, cena allí, merienda allá... así que no me da tiempo a hacerla antes. 

Ah por cierto... la receta la he sacado de Directo al Paladar, es una página web bastante conocida, seguro que muchos ya la habéis visto por la web un montón de veces si normalmente buscáis recetas por internet.

Bueno, a lo que vamos que empiezo a hablar de otros temas y me lio como una persiana a charlar de cosas que no vienen tanto a cuento como la receta que os voy a presentar :-D


Ingredientes:

  • 125 gr de leche tibia (yo uso desnatada en casa)
  • 15 gr de levadura fresca
  • 350 gr de harina de  fuerza
  • 50 gr de azúcar
  • 2 huevos (1 de ellos para pincelar el pan)
  • 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de cardamomo molido (yo por aquí Valencia no he encontrado, había que pedirlo y como no quería mucha cantidad, lo que hice fue moler yo misma las semillas de la vaina del cardamomo)
  • 1/2 cucharadita de canela (esto es toque mío personal porque no estaba muy segura que me fuera a gustar el cardamomo, no lo había probado nunca y a mi pareja no le gustaba, según él, porque sí que lo había probado antes, así que pensé en ponerle algún ingrediente más para tapar un poco el sabor del cardamomo)
  • 50 gr de ciruelas pasas (en la receta pone uvas pasas, pero nos gustan más las ciruelas que las pasas, así que... como nos lo íbamos a comer nosotros... jejejeje)
  • Un puñadito de almendras laminadas
  • Azúcar glassé para espolvorear

Primero vamos a hacer el pre-fermento. Para ello mezclamos la levadura con la leche tibia, una pizca de azúcar y una cucharadita de harina. Lo mezclamos y lo dejamos reposar una media hora. Como podéis ver en la foto... a mi se me desbordó jajajaja así que usad un recipiente más grande porque con un vaso normal como que no tiene bastante capacidad :-)


Luego por otra parte, mezclamos la harina, el azúcar, el cardamomo, la canela, las ciruelas pasas y la sal. Y esto lo juntamos con la mantequilla, el huevo y el pre-fermento que ya previamente había batido. El resultado de todo esto, es una masa parecida a la del pan pero no tan elástica. Lo dejamos reposar hasta que doble el tamaño, en un bol tapado y fuera de la nevera.


Una vez ha levado, lo pasamos a la encimera y la amasamos ligeramente. Yo en este paso es cuando he aprovechado para hacer la trenza. He partido la masa en 3 y he hecho unas tiras para poder formar la trenza. Las he hecho sin apretar demasiado la masa ya que queremos amasarla ligeramente, no quitarle todo el gas que tiene dentro. Como una de las tiras era un pelin más larga, he cortado las puntas y hecho dos mini bocaditos para probar el pan antes ya que el pan lo iba a llevar a casa de mis padres el día siguiente. Así con esos bocaditos lo probamos el mismo día con el pan recién salido del horno para ver si nos gustaba :-)



Una vez tenemos hecha la trenza, la dejamos reposar 30 minutos más o hasta que doble su volumen. Y una vez ha levado, la pintamos con huevo y le ponemos por encima las láminas de almendra. Y no queda nada más... directo al horno alrededor de 30 minutos a 190ºC. El pan tiene que quedar doradito, así que cuando veáis que ya tiene cierto color... fuera y a dejarlo enfriar en una rejilla. Una vez frío, lo he espolvoreado con azúcar glassé para decorarlo un poco más. Ya que es un pan dulce y estamos en Navidad... creo que no le quedaba nada mal :-)


Y os preguntaréis... ¿y cómo estaba el pan? ¿Os gustó? Pues bueno... os cuento... yo que soy algo rarilla con la comida... pensaba que me iba a gustar menos y no estaba nada mal; no es que me haya encantado el cardamomo, pero para lo rara que soy... me ha gustado e incluso a mi pareja que no le gustaba el cardamomo, se lo ha comido bastante bien. Eso sí... lo he llevado a casa de mis padres y les ha encantado!!! Mi padre se cogió un buen trozo para comer durante la comida de Navidad y eso que el pan es dulce, pero le gustó y se cogió un trozo de ese en vez del normal para acompañar la comida jejejejeje yo digo... eso es que sí que le ha gustado de verdad y eso que a él no le gusta la canela!!!! Así que... una vez más... un éxito total con este pan!!! :-)







2 comentarios:

  1. desde luego el aspecto es superior!! a mi si me gusta el cardamomo, y la canela! asi que yo no te hubiese dejado ni las migas jajaja.
    feliz navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues Toñi... si te encanta tanto una especia como la otra... fijo que te va a gustar mucho... tiene un gran sabor y el pan es super esponjoso, y encima te encuentras con los trocitos de ciruelas pasas y los trocitos de cardamomo... hazlo un día a ver qué tal te sale y si te gusta que seguro que te encantará!!! :-)

      Feliz Navidad y felices fiestas guapa!!! A disfrutar de lo que se tenga estos días!!! Muaaaaaaaaaaaaaa

      Eliminar