Galette des Rois

Tengo especial cariño a esta tarta. Como podéis imaginar por el nombre, es una tarta francesa y normalmente se prepara en Navidad.

Mis padres vivieron en Paris muchos años y allí conocieron algunas recetas típicas del país que aquí no se conocían entonces tanto. No es lo mismo que ahora que está todo mucho más internacionalizado. Entonces eran recetas muy nuevas para los que no eran franceses y claro, cuando venían a España, pues no las encontraban muy fácilmente. En Valencia sí que había alguna pastelería francesa y recuerdo siendo pequeña, que de vez en cuando pasábamos por allí a comprar éclairs de chocolate y de café. Recuerdo que era algo muy diferente a lo que había probado hasta entonces siendo pequeña, estaba muy rico y con un sabor muy especial. Y ahora de mayor, recuerdo aquellos éclairs con mucho cariño, todo gracias a que mis padres vivieron en Francia y me dieron a conocer aquella receta de postre tan especial. 

Acerca del galette des rois, hasta no hace muchos años, no encontraban por ningún sitio en Valencia. Hasta que supieron de una pastelería en un pueblo del sur de Valencia que sí que vendían. Así que hace un par de años compraron uno para Navidad. Para mi fue la primera vez que probé uno y la verdad que noté un sabor raro (es normal, no es lo habitual que se hace aquí en España), pero me gustó. Era diferente a lo que había probado yo hasta ahora y no sé... como que me dejó la curiosidad de probarlo otra vez. En resumen... que me gustó y a mis padres les hizo recordar su época en París :-)

No sé si fue al año siguiente o un par de años después, mi madre encontró la receta e hizo el galette des rois en casa. No era lo mismo que el de una pastelería francesa, pero la verdad que estaba muy bueno igualmente. Esa fue mi segunda vez que probé el galette des rois y me siguió picando la curiosidad.

Ahora que me dedico más a la cocina y les llevo muchas veces comida a mis padres o cuando voy de visita suelo cocinarles yo... pensé... pues ya está... ahora para Navidad, en vez de comprar el galette des rois o hacerlo ella, esta vez pruebo a hacerlo yo!!! Hacemos una prueba antes de que llegue la Navidad y si nos gusta, pues lo volvemos a hacer... Así que... eso hicimos; hice un galette des rois y me encantó!!! :-) La verdad es que hice un pequeño cambio al que hizo mi madre aquel año pero nos gusta de ambas formas... Así que... podemos cambiar cada año uno y otro, así tenemos variedad, aunque la diferencia en el sabor tampoco se nota tanto. Lo hice en casa de mi madre, que su horno está viejecito y quema más por un lado que por otro y yo no lo termino de controlar, pero bueno, a pesar de eso no salió nada mal, no se me quemó ni nada, solo que por un lado estaba más doradito que por otro.




Una vez más... perdonad por las fotos que fue cuando tenía el móvil roto y la calidad de las fotos no es muy buena y tampoco pude hacer el paso a paso. Pero bueno, como me llevé a mi casa un trocito de tarta para que lo probara mi pareja, en casa al menos con el móvil de él sí que pude hacer una foto con algo mejor calidad...

Ah por cierto... la receta la saqué del blog Cuinant, así que como siempre... me parece justo nombrar la fuente de donde he sacado esta receta :-)

Y bueno, ya después de toda la parrafada que os he soltado... además de que quería hacerlo yo por mi propia cuenta este año en casa, me ha venido de perlas porque en el reto de Sakura Creative Mind nos ha tocado Francia en Navidad, así que... ni hecho a posta!!!!

Ingredientes:

  • 2 láminas de hojaldre
  • Crema Frangipane:
    • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
    • 100 gr de azúcar glas
    • 125 gr de almendra molida
    • 12 gr de maicena
    • 2 huevos
    • 1 cucharada de amaretto (esencia de almendra, cointreau, ron o anís seco)
    • 125 gr de crema pastelera (esto es lo que puse yo en comparación a mi madre, ella hace la galette des rois sin la crema pastelera, pero le gustó igualmente porque la crema pastelera que hice estaba riquísima jejejeje, pero esta vez le puse piel de naranja y piel de limón, una ramita de canela, un chorrito de esencia de vainilla y unas gotitas de agua de azahar)
  • 1 yema de huevo para pintar el hojaldre


Para la crema pastelera, ya os he puesto el enlace a otra publicación de mi blog donde explico cómo hacerla. Lo bueno que tiene es que cada vez la puedes aromatizar de la forma que quieras :-) Y siempre tendrá un toque diferente dependiendo para qué la vayas a usar y siempre estará riquísima!!! :-) Para la crema Frangipane... mezclamos todos los ingredientes y los huevos los ponemos de uno en uno hasta que se mezcle todo bien. La maicena es mejor deshacerla en frío, en caliente se hacen grumos y es más difícil deshacerla; es un consejo que os doy para los que no lo sepáis porque luego os echáis las manos a la cabeza cuando veis los grumos y no es nada agradable a la hora de comerlo... 


Cogemos las láminas de hojaldre y como siempre, las pinchamos con un tenedor para que no suba demasiado. Extendemos la primera y ponemos la masa del galette encima y luego ponemos la tapa. Para los bordes... aquí cada uno como más le guste... hay gente que le gusta pinchar los bordes con un tenedor, otros enrollan los bordes, otros los pellizcan... eso a vuestro gusto. Y por último, pintamos el hojaldre con la yema de huevo y listo... al horno a 200ºC hasta que se dore el hojaldre y a comeeeeeeeeeeeeeer!!!! Si os gusta la almendra... os aseguro que os va a encantar!!! Si me decís que busque un parecido en España... igual lo más parecido por la masa interior sería la tarta de Santiago, pero son toques diferentes... Probad algún día y ya me decís!!!! 


Y como siempre... os recuerdo que si decidís hacer esta u otra receta mía... si queréis, me podéis pasar la foto de la receta final y la comparto en el álbum que tengo en Facebook de "Vuestras recetas" :-) Y si os da palo, solo con que me comentéis si os ha gustado la receta... yo ya... contenta!!! :-)










6 comentarios:

  1. Me han hablado mucho de esta receta francesa y tengo bastantes ganas de probarla, seguro que es una delicia y desde luego a tí te ha quedado genial. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tanto te han hablado de ella, Alicia... por algo será jejejeje yo desde luego la recomiendo al 100%!!!! Como bien dices... es una delicia... a mi me encanta!!!

      Cuando la pruebes, porque sé que la vas a probar... ya me cuentas a ver qué tal :-)

      Besos guapa y anímate a hacerla!!! :-)

      Eliminar
  2. Me gusta leer estas entradas con tantos recuerdos desde luego la galette de rois no es fácil de olvidar es un dulce buenísimo y por lo que veo ya sois expertas en este pastel,
    Creo que la prepararé este año para cambiar las fotos que son de hace varios años.
    Muchas gracias y ya sabes donde estoy.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Dolores!!!
      Pues se agradece que os gusten este tipo de entradas con nuestras historias personales, la verdad es que creo que el blog de cocina no solo aporta recetas, sino parte de nuestra propia vida, así que... porqué no contarlo, no? :-)
      Y mujer... expertas... yo solo lo he probado con esta vez que lo hice yo, 3 veces, mi madre sí que alguna que otra vez más, claro, viviendo en Francia, sería lo más normal :-) Pero vamos, que la receta se queda fija en mi recetario a partir de ahora :-)
      Y eso me pasa a mi también, que hice fotos hace tiempo y ahora hago otra clase de fotos y se nota la diferencia, y a veces pienso... tengo que volver a hacer tal receta y hacer fotos nuevas jejejeje
      Gracias a ti por la receta y pasarte a comentar!!!
      Besos!!!

      Eliminar
  3. Vaya maravillosa gateagateau me ha encantado, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte!!!

      Sí sí, se nota que te ha gustado :-) Pero si algún día la haces... haz las dos versiones, con y sin la crema pastelera. La más típica es sin la crema pastelera, es la más típica de allí, con la crema pastelera es otra versión más nueva :-)

      Besos y feliz año!!!

      Eliminar