Tourtiere o empanada de carne y patata, receta típica de Canadá

Una vez más... comparto con vosotros uno de los retos semanales, uno de tantos que aún tengo retrasados. Ya esta semana es la última, pero solo me quedan con este 3 retos más. 

Sakura Creative Mind va a empezar otro para el año que viene, pero creo que con un reto anual tan largo ya con uno tengo bastante. He descubierto recetas muy buenas, pero yo soy más de inventar, los que me conocéis ya lo sabéis de sobra. Y hacer recetas de los demás está bien pero me sigue gustando más mi estilo de cocinar, o sea, usar la imaginación y la creatividad para crear mis propias recetas. Y cocinar cuando tenga ganas, no tener la obligación de hacer x receta a la semana. Que para quien pueda, perfecto, a mi el reto me ha gustado mucho y animo a la gente que le guste cocinar que se anime a hacer el reto de Sakura el año que viene. Yo me lo he pasado muy bien. Pero creo que con uno... ya bastante jejejeje si vuelvo a hacer algún reto, será de estos mensuales o alguno a las mil... cosas así pero un reto tan largo... como que ya... lo dejo para otros :-) 

Este año me espera un año movidito y no me quiero comprometer a algo que sé que seguramente no voy a poder cumplir. Ya casi no me da tiempo a ocuparme de mi propio blog porque tengo muchas recetas pendientes de publicar que sí que son inventos míos y no me da tiempo. También tengo pendiente escribir lo correspondiente a los premios que me han ido dando y aún no he podido hacerlo y creo que ya que me los han concedido, debería hacer lo que pertenece al premio y es algo que también tengo pendiente. 

Así que... Canadá y otros 3 países más... y se acabó el reto :-) Ha sido un placer pero aquí se acabará. Le paso el turno a quien se anime :-)

Bueno, que me enrollo como las persianas jajajajaja

Bueno, esta vez nos ha tocado Canadá y buscando buscando... he visto varias recetas que me gustaban. Pero ingredientes que tuviera a mano y no tuviera que comprar a posta, tenía para esta receta solo. Así que... como me gustaba dije... pues ale, le ha tocado a esta que seguro que está bien rica!!! Así que he preparado un Tourtiere, "osease" un pastel / empanada de carne con puré de patatas. Como viene siendo habitual, respeto la receta original que la he sacado de Recetas de viajes, pero he puesto mi toque personal, lo siento pero no lo puedo evitar. Ya que hago una receta para comerla los de casa, a parte de mantener la original, pues nos tiene que gustar y si creo que se pueden hacer unos pequeños cambios en la receta para que en casa guste más, pues los hago que no creo que haga daño a nadie :-)




Ingredientes:

  • Para la masa:
    • 600 gr de harina
    • 1 paquete de mantequilla
    • 1/2 taza de agua fría
    • 1 huevo
    • 3 cucharadas de azúcar
    • 3 cucharadas de vinagre blanco
    • 15 gr de sal
  • Para el relleno:
    • Patatas
    • Carne picada (en la receta original pone vaca y cerdo pero bueno, yo esta vez solo tenía de ternera y usé esa)
    • Cebolla 
    • Ajo
    • Sal
    • 1/2 cucharadita de mostaza en polvo
    • 1/2 cucharadita de tomillo (en la receta original pone salvia, pero como a mi no me gusta mucho y tampoco tengo en casa, me gusta más el tomillo para la carne)
    • Nuez moscada (esto ha sido mi toque personal, tampoco iba en la receta original, lo he añadido en el puré de patatas)
    • Pimienta negra (esto también ha sido mi toque personal, tampoco iba en la receta original, lo he añadido en el puré de patatas)
    • Orégano (esto también ha sido mi toque personal, tampoco iba en la receta original, lo he añadido en el puré de patatas)
    • Un chorrito de leche (en la receta original ponía 1/2 taza de agua de hervir la patata, pero se me olvidó y lo tiré, y como normalmente el puré lo hacemos muchas veces con leche... pues pensé que no estaría mal)
    • Un chorrito de agua (para que no fuera todo leche, le agregué un poco de agua ya que lo que se añade en la receta original es el agua de hervir las patatas)


Para la masa, mezclamos la harina y la sal y por otra parte todos los demás ingredientes. Una vez estén bastante amasados, agregamos la harina y la sal. La masa se queda lisa y elástica, no hace falta agregar harina en el banco de la cocina porque con la mantequilla ya hace la función para que no se pegue demasiado a la encimera. Una vez ya la tenemos lista, o la usamos directamente si ya tenemos el relleno listo o la tapamos y la dejamos en la nevera hasta que la vayamos a usar. 




Para el relleno, como es lo que más cuesta, hervimos las patatas y una vez estén ya hechas, las sacamos y las pelamos antes de que se enfríen del todo, más que nada porque se pelan mejor si están algo calientes. Luego las machacamos con el tenedor o un pasa puré o lo que uséis en casa y entonces yo le agrego las especias; en este caso, la pimienta negra, la nuez moscada y el orégano, un poquito de sal y un chorrito de aceite de oliva. Me gusta como quedan estas especias con el puré de patatas, sino para mi queda muy soso. Pero lo dicho, sobre gustos... Luego hay que pochar la cebolla, agregar el ajo y luego la carne picada. Yo normalmente las especias las agrego a la carne antes de ponerla en la sarten y luego rectifico y quiero agregarle un poco más de alguna especia. Pero bueno, esto ya es al gusto del consumidor, si se ponen todas juntas en la sarten tampoco pasa nada. Son manías mías jejejeje La carne tampoco tiene porque quedar del todo hecha en la sarten porque como luego se tiene que pasar media hora en el horno, allí se termina de cocinar. Y una vez la carne la tenemos ya a punto, agregamos el puré de patatas, lo mezclamos todo bien y pasamos a rellenar el molde o los moldes con la masa y el relleno.




Yo he usado dos moldes pequeños, supuestamente individuales pero que yo de ahí saco 3 comidas para mí jejejejeje Como la masa ya lleva bastante mantequilla, no he untado el molde con nada, porque la mantequilla ya va a hacer que no se pegue la masa. Pero bueno, vosotros también sabéis los moldes que tenéis en casa, si hay alguno que ya sabéis que normalmente se resiste bastante, mejor untarlo con margarina y harina para aseguraros. Pero vamos, si es un molde de los normales que no se suele pegar, no hace falta poner nada porque la mantequilla ya suelta suficiente. 

Montamos el molde con la masa, tenemos que poner una lámina abajo, luego el relleno y otra lámina de tapa. No hace falta pintarlo con yema ni nada, se hace morenito igualmente en el horno. Y directamente al horno a 220ºC ya pre-calentado durante unos 30 minutos. 



La verdad que no ha estado mal la receta, ha sido parecido al Cottage pie que hice hace algún tiempo, con algunos pequeños cambios y empanado jejejejeje Si la probáis ya me contaréis qué tal :-)








No hay comentarios:

Publicar un comentario