Pan de espiga

El pan... mira que tengo obsesión con él!!! La idea de llegar a hacer un pan perfecto, me tiene enganchada. Y mira que los panes que he hecho hasta ahora han salido bien y estaban muy buenos. De aspecto estarían mejorables pero en general estaban muy ricos. Pero como tampoco hice muchos y quiero llegar a hacer un pan perfecto para mí... hasta que no lo consiga, no pararé :-D

Este pan lo vi un día por la tele, en un canal donde hacen recetas de cocina y dije... "Uis, qué chulo!!! Voy a probar a hacerlo!!!" y aquí estoy... haciendo malabarismos :-D

La verdad que cogí la receta con prisas y no estaba segura si lo había cogido bien pero volví un día a ver el mismo capítulo y sí, estaba bien. Así que al final me decidí a hacerlo. DUDA!!!!! El tema de levaduras... mi gran duda existencial aún jajajajaja (tengo que investigar más sobre el tema). En esta receta ponía levadura en polvo (tipo Royal) y que yo sepa... (si no me equivoco y supongo que habrán excepciones, como en todos los casos en este mundo) el pan se hacen con levadura fresca, de la pastillita de toda la vida, vamos. Así que dije... venga... que pase lo que tenga que pasar pero yo porque lo valgo, voy a cambiarle la levadura que me pone la receta original por levadura fresca!!! Ale, porque sí!!! A ver qué pasa!!! :-) Y sabéis qué???? Que funcionó!!!! Yuhuuuuuuuuuuuuuu :-D 

El pan levó un montón. Cuando lo vi me puse super contenta!!! Qué pan más precioso iba a salir de ahí!!!! 

Ahora... venía el tema delicado... las tijeras!!! Tachán!!! Miedito me daba!!! jajajajaja En la tele vi que le daba tijerazo al pan y el pan mantenía su forma, sin deshincharse. Pero no sé... miedo me daba a mi!!! Y zás!!!! Tijeretazo dado y pan deshinchado!!! Uaaaaaaaaaaaaaaa!!! Me quería morir!!! jajajajaja Podía haberme esperado un poco más, ahí reposando a ver si volvía a levar. Pero hice el pan ese día para llevar a una comida familiar, así que... no tenía tiempo. Tenía que hacerlo sí o sí!!! Y sabéis qué??? Que no quedó muy hinchado, ni muy bonito pero estaba muy bueno. Y creo que ha sido el mejor que he hecho hasta ahora!!! Toma ya!!!! :-D

Otro fallo!!! El greñado!!! Se supone que se tiene que usar un artilugio a posta para eso o una cuchilla o algo bien afilado. Pues yo usé un cuchillo que no cortaba mucho, la verdad. Más que corte, hice desgarre jajajajaja pero bueno, tampoco ha quedado tan mal y lo bueno es que desde que lo hice, sé que lo hice mal. Así que nada más baje a la calle... me voy a comprar una cuchilla!!! :-)

Menudo rollo os he contado para presentaros un pan!!! :-) Pero bueno, son cosas que nos pueden pasar a todos y si os ayudo en algo o al menos os hago sentir menos mal si os pasa porque veis que no sois los únicos a quienes les pasa... pues algo he conseguido con esta super parrafada!!! :-D

Ah ah ah ah ah!!! Por cierto... con este pan estrené... mi nueva AMASADORAAAAAAAAA!!!! Hasta ahora lo hacía todo a mano, y alguna vez reconozco que seguro que lo vuelvo a hacer a pesar de tener la amasadora (me encanta amasar y sentir como va cambiando la masa entre las manos, me gusta el juego de manos que nos llevamos para amasar... no se, es todo un juego que me gusta jejeje), pero este pan lo hice con la amasadora, y oye!!! qué bien que va!!!! :-) La tenía la madre de mi pareja por ahí sin usar, y un buen día (suertuda que fui) me dijo... pues si la quieres, ahí está parada :-) Y zas, a casa se vino con nosotros!!! :-)


Ingredientes:

  • 275 gr harina de fuerza
  • 18 cl agua templada (le puse un poco más, a ojo, a medida que se iba amasando)
  • 15 gr levadura fresca (en la receta original ponía 1 sobre de levadura)
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de sal
  • Orégano (toque personal mío!! es que no puedo estarme quieta!!!)





Amasamos unos 10 minutos y luego formamos una barra larga. La ponemos sobre la bandeja del horno y la cubrimos con papel film rociado con aceite para que no se pegue. Lo dejamos junto al horno unos 45 minutos o 1 hora para que leve. Cogemos unas tijeras y le damos forma. Aquí es cuando a mí se me deshinchó, pero supuestamente no debería de haberlo hecho (algo mal hice, está claro, pero bueno, de todo se aprende). En la receta original no le hacen el corte en cada parte del pan, pero a mí me apetecía hacerlo, así que... eso al gusto de cada uno. Espolvoreamos un poco de sal gruesa y harina por encima, un chorrito de aceite de oliva y al horno. Tenemos que rociar el horno con agua (con una botella de spray por ejemplo). Yo no tengo (otra cosa que tengo pendiente comprarme a parte de la cuchilla) así que me mojé las manos y le salpiqué un poco por dentro. Lo dejamos a 200ºC una media hora (o un poco más dependiendo del horno) y listo!!! 




A ver qué os parece!!! Porque a mí me ha gustado mucho!!! (a pesar del aspecto!!) :-)








Unos cuantos días después de haber hecho esta receta de pan... para una comida familiar he decidido hacer a partir de esta receta, 3 tipos de pan diferentes. Uno con pipas de calabaza, uno tal cual salido de la masa y otro con semillas de amapola y sésamo. Os dejo el enlace por si queréis verlos :-) Han valido la pena :-)






4 comentarios:

  1. La levadura se referirá a levadura deshidratada de panadería, es igual que la fresca, pero deshidratada. La Royal no es levadura, es básicamente potenciadores del levado, de tipo químico (bicarbonato y ácido ascórbico) y se usa en masas dulces y bizcochos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Isabel por comentar tan tarde, pero llegué a casa algo más tarde de lo habitual y ya no pude contestarte.

      Lo de la levadura, me enteré el otro día que existe la opción esa que dices. Poco a poco voy aprendiendo acerca del pan, que es todo un mundo. Ayer hicimos pan en clase por primera vez y vaya tela si cambia de hacerlo en casa así rápido como lo solemos hacer, a como se hace en realidad :-)

      Gracias por tu aclaración, desde luego se nota que tu sabes un poco de esto :-)

      Saludos y gracias por pasarte por mi blog :-) Vi tu comentario en uno de los grupos y me alegra que te haya gustado tu visita por aquí :-)

      Eliminar
  2. bueno mientras estuviera bueno, el siguiente te saldrá mejor seguro, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba muy bueno, la verdad es que sí. Pero lo del tijeretazo no me salió muy bien :-) Pero de sabor y el crujiente, estupendo!!! :-)

      Besos Mayte!!! :-)

      Eliminar