Pan bastón

Después de los dos días que hemos tenido con Joan, hemos salido de clase con unas ganas de practicar todo lo que hemos aprendido... que algunos no hemos tardado nada en ponernos manos a la masa, nunca mejor dicho!!! :-)

Como tuve que ir al pueblo pensé... pues ya está, esta es la ocasión para hacer pan en cantidad ya que me pongo y así puedo repartir entre los que tengo en Valencia y mis padres. Así que nada... cogí un montón de harina (sólo tenía de trigo en casa pero la próxima vez lo haré con más tipos de harina) y a amasar!!!! Y no para 5 minutos...

Hasta el curso, yo había amasado de cierta manera, más que nada una vez que vi un vídeo de Iban Yarza y vi como amasaba, pues a partir de ahí, amasé yo de la misma manera. Pero estos dos días, Joan nos enseñó a amasar de forma distinta. Un tanto liosa al principio pero cuando le coges el punto, es todo más fácil. Está claro que con dos días que hemos practicado, no somos profesionales y nos falta mucho por aprender y practicar, pero oye... que me ha salido un pan bien bueno y con unos alveolos de los cuales estoy muy contenta!!! :-)

Como era 1 kilo de harina, lo mezclé todo y luego separé la masa en dos para poderla manejar mejor. Y no os asustéis... yo aviso... hasta ahora, con los panes que había hecho en casa, como mucho me había pasado 15 minutos amasando, como mucho!!! Pues nada... ahora... trabajé los brazos que pa qué :-P De las dos mitades... cada mitad estuve amasándola... ojo al dato!!! unos 40 minutos!!!! y aunque no soy experta, creo que incluso le hizo falta un poco más de amasado, pero bueno, decidí terminar en ese punto. Y luego cuando terminé con las dos partes, las junté y las amasé un rato más. O sea que en total, me habré pasado sobre una hora y media larga amasando... :-D Nada, fue como un ratillo que te sobran 5 minutos y dices... pues voy a hacer pan!!!! jajajajajaja

Después del amasado, lo dejé reposar en la nevera unas 15 horas (no tenía tiempo de más) y antes de meterlo en el horno, lo dejé unas 2 horas fuera de la nevera para que cogiera temperatura ambiente.

Bueno, no me lio más :-) Ah por cierto!!! Ahora os publicaré la receta y las fotos, pero luego estoy preparando una cosilla, que os la colgaré aquí mismo nada más la tenga. O sea que si estáis interesados en el pan... sería buena idea verlo!!! Así que pasad algún ratillo y estad atentos!!! :-)

Ingredientes:

  • 1kg harina panadera (yo le puse unos 700 gr de harina de fuerza y el resto de harina de trigo normal, es lo que tenía en casa en ese momento)
  • 680 gr de agua tibia
  • 10 gr levadura fresca
  • 20 gr sal
  • Pepitas de chocolate al gusto
  • Orégano al gusto



Lo dejé una media hora más o menos cada pan a unos 200-220ºC. Los horneé en casa de mis padres y su horno quema bastante por la parte de abajo, así que me salieron un poco más hechos de lo que quería por la base pero a pesar de eso, salieron buenos. 

Y bueno, como hice 3 panes, a uno le puse orégano, a otro pepitas de chocolate y el otro tal cual. Me gusta experimentar pero es verdad que se puede mejorar todo :-) Todo llegará con la práctica :-)

















¿Qué os parece el resultado? :-)

Y por fín... aquí tengo la sorpresita que os comentaba... mi primer vídeo de cocina!!! A ver si os gusta!!! :-)







4 comentarios:

  1. Mmm.Sandra que delicioso pán.
    Por cierto tienes una sorpresa en mi blog, pásate a verla, te gustará.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje Raquel :-) este premio me lo dieron hace poco, pero da igual, te he nombrado en él a ti también por dármelo tu también :-) y de paso te he nombrado también aquí :-) http://inventosdesandris.blogspot.com.es/2014/03/premios-versatile-blogger.html

      Pásate y ya me dirás :-) Y gracias guapa!!! Saludos!!!

      Eliminar
  2. Ya lo vi muchas gracias guapa!!.
    Besosss

    ResponderEliminar