Galletas de Jengibre

¡¡Cómo se nota que estamos en Navidad!! Todos preparando recetas propias de esta época del año, tanto recetas de primeros o segundos platos, como entrantes, postres... 

Yo últimamente también he publicado alguna que otra receta navideña, aunque sean de otros países, pero por ello no dejan de serlo :-) Y cómo no... algo muy típico también de estas fechas son las super mega conocidas a nivel internacional... galletas de jengibre!!!! 

Hasta ahora la verdad es que no había probado muchas, creo que han sido dos o tres veces y la verdad que alguna de ellas tenía mucho mucho sabor a jengibre y no me gustó mucho y no me dio muchas ganas de repetir, pero otra vez una profesora del CDT me dio a probar y bueno, le cogí una, y esa me gustó más y la tercera creo recordar que fue en un bar, con eso que te dan una galletita con el café. Y cómo no... tenía que hacerlas yo algún día. Y ese día llegó por fin!!!! jejejejeje

Esta receta también (a parte de que algún día la quería hacer porque me apetecía) la he hecho para el reto de Sakura Creative Mind. Nos tocó Dinamarca y estuve buscando recetas, que por cierto había algunas muy ricas, pero vi las galletas de jengibre y dije... esta es la mía!!! Y nada... aquí están... hechas y ya comidas, aunque he reservado algunas para algunas personas y que las prueben, y la verdad que me han encantado más!!! Creo que son las que más me han gustado hasta ahora jejejejeje si es que lo casero... y encima si lo haces a tu gusto... :-)

Por cierto, el sitio donde encontré la receta esta vez fue en Don Cucharon.com. Miré varias recetas y más o menos todas tenían los mismos ingredientes, y no sé porqué, me quedé con esta, pero vamos, que cualquier receta más o menos es la misma que todas. Al menos lo que yo he encontrado.



Ingredientes: 

  • 250 gr de harina
  • 125 gr de almendras molidas (o nueces)
  • 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 175 gr de azúcar
  • 2 cucharaditas de levadura 
  • 100 gr de miel
  • 2 cucharaditas de jengibre molido
  • Media cucharadita de mezcla de canela y nuez moscada
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 4 cucharaditas de leche (yo uso desnatada en casa)
  • 1 huevo (luego separaremos la yema para la masa y la clara para pintar las galletas)
  • Azúcar glas para decorar


Hay que mezclar todos los ingredientes menos la clara de huevo que es para pintar las galletas. Yo más o menos siempre empiezo igual cuando voy a mezclar los ingredientes... Por ejemplo, si hay huevos, primero bato los huevos solos porque así es más fácil, si los batimos con más ingredientes dentro igual nos va a costar más; que lo vamos a conseguir igualmente, pero bueno, igual son manías mías jejejeje  En este caso como no hay huevo, solo una yema, no hay problema. Así que lo primero que hago es batir la mantequilla porque es más fácil trabajarla sola para que se quede tipo crema y a partir de ahí ya voy agregando los demás ingredientes. 


Hace poco compré dos moldes para galletas de Navidad y no los había estrenado aún, así que pensé que esta era la ocasión :-)


Tenemos que tener en cuenta que estamos trabajando con galletas de mantequilla y al igual que las tartaletas que llevan gran cantidad de mantequilla, se derriten con mucha facilidad y nos dificulta trabajar con ellas. Así que mi consejo es que envolváis la masa en papel film y lo metáis al congelador durante unos 10-15 minutos hasta que la masa endurezca bastante. Si vais a hacer una gran cantidad, igual sería buena idea dividir la masa en varios paquetitos, ya que la masa aún estando bastante dura después de sacarla del congelador, cuando empezamos a trabajarla con el rodillo, si no nos damos mucha prisa, se reblandece en un visto y no visto y tenemos que volverla a poner en el congelador. Son galletas que dan bastante trabajo por el simple hecho que la masa se reblandece enseguida, pero si tenéis tiempo o os apetecen mucho, valen la pena. 

Como tenemos la masa enrollada con el papel film, es buena idea no sacarla de ahí y aplastarla con el rodillo por encima del papel film, así nos ayuda a estirar la masa y no se nos pega al rodillo.

Una vez cortadas las galletas, las ponemos en la bandeja del horno y directas "pa dentro", con el horno pre-calentado, por supuesto, a 180ºC durante unos 10-15 minutos. Yo hice 3 tandas de galletas, me salieron unas 23. Una de las tandas me despisté y las dejé dos minutos más y se secaron un pelín, y pensé... menudo desastre, pero la verdad es que están bastante buenas así, están más crujientes que las otras que están más blanditas y si tuviera que decir cuál de las dos me gusta más, no sabría que decir jejejeje. Así que hay que ir controlando el horno porque si os pasáis un minuto o dos, la cosa puede cambiar mucho. Es depende de lo que queráis, si las queréis más blanditas o más crujientes. Y luego por supuesto, las sacamos a una rejilla para que se enfrien y a decorar si las queremos decoradas. Sino así tal cual, están igual de buenas. 

Lo típico para estas fechas es decorar las galletitas con glasa o chocolate... pero yo en mi caso, como las galletas de mantequilla ya tienen suficientes calorías... no quería agregarle más aún, así que algunas las decoré con azúcar glas y las otras tal cual que están muy buenas así también!!! :-)









4 comentarios:


  1. Maravillosas a mi me encantan para mi son como las pipas ummm. ... enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje sí, la verdad es que están buenas... yo estoy viendo ahí la cajita en la que las tengo guardadas y digo... noooooooooo, no cojas jajajajaja

      Gracias por tus comentarios Mayte!!! :-*

      Eliminar
  2. Me gustan, es que a mi las galletas de jengibre me encantan.
    Feliz Navidad, un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí hasta ahora no me gustaban demasiado pero estas caseras... han volado!!! Jejejeje

      Por cierto... bievenida Roski que creo que aún no te había visto por aquí :-) Muchas gracias por dejar un comentario, me gusta que participéis :-)

      Un besito y a disfrutar de estas fiestas que seguro que preparas algo bien rico!!!

      Eliminar