Pan de espiga (5º Reto BBSS con Mucha Miga)

Los que me conocéis ya sabéis que tengo un "no sé qué" con el pan!!! Me gusta mucho amasar y me gusta probar distintos tipos de pan; es como una debilidad que tengo y es como un reto personal que no voy a dejar de luchar por él :-)

De momento he hecho panes de distintas clases y unos me han gustado más que otros. De distintas formas y de distintos sabores y voy a seguir investigando con estos amigos diarios que comemos a diario o al menos deberíamos :-)

Hace mucho tiempo hice mi primer pan de espiga y no quedó mal, el sabor estaba muy bueno pero me quedó algo achatado. Cuando le di los cortes, se me desinfló y no supe entonces el porqué y sabía que tenía que volverlo a intentar porque quería que me saliera bien, tanto el pan, como los cortes y por supuesto el sabor!!! Y por fin, a la segunda, lo conseguí!!! :-)

Esta vez la receta la saqué de un blog de una persona ya conocida (a nivel virtual) para mi, el blog es Rezetas de Carmen.com, así que creo que toca nombrarla en esta publicación que ya la receta original la saqué de su blog (aunque por supuesto siendo yo que no puedo evitar no meter mano, no he mantenido la receta original, sino que le puse mi granito de arena jejejeje). 

He querido hacer esta receta para participar junto con otras blogueras y blogueros en un reto. Se trata del 5º Reto BBSS con Mucha Miga. Varias personas colaboramos en la publicación de distintos tipos de pan. Con ello, lo que queremos es:

  • Fomentar el consumo de un pan de calidad, que es la base de una alimentación equilibrada
  • Quitar miedo a los bloguer@s y no bloguer@s que aún no se han puesto con las manos en la masa, nunca mejor dicho
  • Animar a participar a los que ya han incorporado en su vida elaborar su propio pan casero
  • Desmitificar que el pan engorda (engorda lo que se pone dentro) y hay que descartarlo de nuestra dieta (al contrario, nos aporta energía que nos hace falta)
  • Facilitar herramientas sencillas de aprendizaje para que los seguidores de este y de los otros blogs se animen a hornear su propio pan BBSS (bueno, barato, sencillo y sano). Y si además tenéis niños, seguro que disfrutan mucho tanto participando en su elaboración, como comiéndoselo luego
  • Concienciar con esta iniciativa para que se valore el pan de calidad y no el que se vende en franquicias que es pre-congelado y con muchos conservantes. Os aseguro que cuando probáis el pan hecho en casa y luego el de las grandes superficies, se nota la diferencia y vais a querer hacerlo en casa a partir de entonces
Las culpables de esta iniciativa son dos de mis compañeras blogueras, Marisa G de Thermofan. Os dejo el enlace al blog donde van a salir todas las publicaciones: Recetas BBSS.

Y bueno, allá vamos al lío que sino me enrollo y no os cuento la receta jejejejeje



Ingredientes:
  • 350 gr de harina de fuerza
  • 150 gr de harina integral
  • 15 gr de levadura fresca
  • 320 ml de agua templada
  • 8 gr de sal
  • Semillas de amapola
  • Sésamo

Como véis, son ingredientes que tenemos todos a nuestro alcance y nada caros. Lo único que se puede subir un poco son las semillas, pero vamos, que con una bolsita de 1€ tenéis para una buena temporada, o sea que tampoco es nada caro. Y es un pan bien rico y muy fácil de hacer que nos va a aportar esa energía diaria que nos hace falta en nuestra vida.

Y nada, juntamos todos los ingredientes menos la sal que la agregaremos cuando la masa esté ya bastante homogeneizada. La levadura la podemos deshacer con el agua templada. Y una vez esté la masa ya bastante amasada, echamos la sal y amasamos un poco más. Dejamos levar la masa hasta que doble su tamaño. Eso sí, fuera de la nevera y la masa tapada para que no se nos reseque. Ya sabemos que depende de la temperatura de nuestras cocinas, la masa tardará más o menos tiempo en levar, así que si tenéis bastante humedad y frío en vuestra cocina, un poco más de paciencia y ya está. 

Una vez ha levado, pasamos la masa a la encimera y la dividimos en los trozos que queramos. Yo en este caso la partí en 4 porque quería panes no demasiado grandes. Pero vamos, que si queréis barras de pan normalitas de tamaño, con partir la masa en 2 os salen perfectas. Y nada, hacemos los trozos que queramos, aplastamos un poquito la masa (pero sin pasarse, solo levemente) para que salga el aire y hacemos la barra de pan. Una vez esté hecha, espolvoreamos el pan por encima con harina (yo he usado un colador) y cogemos una cuchilla o un cuchillo muy muy afilado y hacemos un corte central a lo largo de cada barra de pan. Luego cogemos las tijeras y empezamos los cortes. Cogemos un trocito de la masa y le damos tijeretazo y ese trocito que ha quedado suelto, lo inclinamos ligeramente hacia uno de los lados y así así con toda la barra y cada trocito de masa que cortemos hacia el lado contrario del anterior, de esta forma daremos a nuestra barra de pan esa forma de espiga tan bonita. 




En este momento hay gente que pone ya las barras de pan directamente al horno, pero yo esta vez las he dejado levar un poco más. Alrededor de una horita más, pero si no dejáis el segundo levado tampoco pasa nada. Y directos al horno unos 30-40 minutos con el horno a 220ºC. Yo lo tuve un poco menos de tiempo porque mis barritas de pan eran pequeñitas y en media hora ya las tenía listas. 

Siempre se recomienda poner un recipiente con agua en la base del horno, así la humedad ayuda a que se cree esa corteza dura característica del pan. También os podéis ayudar de una botella de spray para echar durante los 10 primeros minutos un poco de agua dentro del horno, con cuidado de no tirar media botella, claro, solo pulverizar un poco para que se quede dentro la humedad y cerramos la puerta enseguida para que no se salga. Mucha gente también suele dejar el pan dentro del horno una vez está apagado, dejan la puerta abierta durante una media hora y así el pan termina de formar esa costrita tan característica. 

Bueno, y eso es todo amigos. Espero que os haya gustado mi segundo pan de espiga. Yo desde luego estoy muy contenta de como me ha salido esta vez. No hay comparación con la primera!!! Como se dice... la práctica hace al maestro :-) Y encima a disfrutar comiéndolo que bien rico está!!! :-)













10 comentarios:

  1. Buenos días Sandra. No me sorprende ver la receta porque me habías soplado que la publicabas, pero lo que sí que me sorprende, es que regalas al BBSS unas preciosas espigas de pan. Si a la segunda te han salido, qué será cuando lleves varios intentos.
    Están preciosas y como yo todavía no me he puesto con ellas, ya tengo receta y consejera.
    Gracias por estar en el BBSS. Amasar y hornear engancha. Bienvenida al club. Nunca se deja de aprender.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!!! Ya... es que no me pude aguantar que la iba a publicar para el reto jejejejeje iba a poner otra receta para el reto pero me gustó mucho más como ha quedado este pan de espiga, así que... qué mejor que esta receta para vuestra iniciativa :-)

      Y sí, la verdad que para ser la segunda vez que hago este pan estoy muy contenta de cómo ha salido y eso que lo hice bastante rápido sin tomar medidas para cada trocito de pan, o sea que seguro que lo puedo mejorar mucho más a la próxima :-)

      Para lo que pueda ayudar aquí estoy, pero bueno, yo siempre digo que yo estoy para que me aconsejen a mi jajajajaja pero sí, en lo que pueda ayudar a quien sea con lo poco que sé... aquí estoy para cuando queráis!!! :-)

      Gracias a vosotros por ofrecer lo del reto, la verdad que me está gustando participar con todo esto y por supuesto que no voy a dejar de aprender... lo que falta y creo que por mucho que sepas siempre habrá algo nuevo o algo más que se quiera experimentar, así que... el camino de aprendizaje no creo que se acabe nunca :-)

      Besos y gracias de nuevo!!!

      Eliminar
  2. hola sandra, muchísimas gracias por la mención, te ha quedado perfecto,aunque, como dices tu, hayas cambiado algunos ingredientes, a mi también me encanta hacer pan, lo único es que me da bastante pereza los tiempos de levado, luego, al final compensa.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Carmen, para eso estamos, para compartir y experimentar, hacer cambios y adaptar las recetas a nuestros gustos :-)

      Lo del tiempo del levado... la verdad es que sí que hay que tener bastante paciencia y si hay prisas, mejor hacer algún pan que no necesite tanto jejejeje a mi a veces también me pasa que digo... jolines, sí que le cuesta esta vez a este pan!!! :-)

      Bueno, gracias por pasarte y comentar y por tu receta. Besos y que vaya bien el día!!!! :-)

      Eliminar
  3. Bueno, es un pan de lo mas rico, lo se porque acabo de hacer uno (sin harina integral) , mi primero de espiga, que no he publicado aún , pero riquisimo de todas formas. Marisa fue y es mi maestra panadera, ella me inició en el mundillo del pan y la verdad es que cada dia me gusta mas. Perfecta aportación al reto BBSS. Besitos.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te ha salido muy bueno Julia!!! Aunque sean nuestros primeros panes o recetas no tienen porque salir malos o peores que si los hacemos a la quinta vez :-P

      No sabía lo de Marisa jejejeje pues muy bien :-) Yo soy autodidacta en todo, ójala tuviera a alguien que me enseñe :-P pero bueno... al final lo estoy consiguiendo sola igualmente y bien contenta que estoy de estar haciéndolo sola :-)

      Y entiendo perfectamente que cada vez te guste más, si es que es lo que nos pasa a la mayoría, que cuando empezamos... nos viciamos jejejeje

      Gracias por tu comentario. Besos y que vaya bien el día!!!

      Eliminar
  4. Que monada de panecillos! Se ven riquisimos! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maggie!!! La verdad es que sí, han quedado muy cucos jejejeje Besos guapa y feliz fin de semana!!!

      Eliminar
  5. Hola. Ya he publicado todas las recetas en el blog BBSS. También he colgado el e-book. Espero que te guste.
    Muchas gracias por participar. Te espero en el próximo reto en primavera.
    Si no te importa, me puedes ayudar difundiendo la finalización del Reto en facebook porque tiene el blog como spam y no hay manera de que me lo quite.
    No tengo tu email y tengo algo para ti. Me lo puedes enviar a recetasbbss@gmail.com
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa... Perdona pero como sabes no estaba en España estos días y acabo de ver tu mensaje en el blog, pero también vi que ya me lo mandaste al mail. Así que muchas gracias :-)

      Eliminar