Ensalada con salsa Tzatziki o salsa griega y mazorca de maíz especiada

Venga que lo damos todooooooooooooo jejejejeje Se nota que me gusta la receta que voy a publicar, no???? :-) Pues sí, si me seguís sabéis bien que me gustan las ensaladas y esta salsa griega... me ha encantado!!!! Queda dentro de mi recetario para siempre a partir de ahora!!! Ha triunfado!!! :-)


Como ya habréis visto alguna que otra vez, participo en un reto de Sakura Creative Mind y hay una semana que nos ha tocado Grecia. Así que tenía que pensar en alguna receta típica de allí... Ya he hecho anteriormente la musaka y hay un postre que me gusta mucho pero bueno, no quería hacer nada de postre y se me ocurrió que había una salsa de pepino para acompañar por ejemplo a las ensaladas que tenía muy buena pinta. Así que me decidí por ella :-)

Para acompañar a la ensalada, se me ocurrió que podía usar una mazorca de maíz que me quedaba en la nevera y como nunca os he enseñado como la cocino... pues pensé... esta es la ocasión. Así que... os pongo primero los ingredientes de la ensalada y luego los de la mazorca!!!

Ingredientes de la ensalada:


Primero que nada, os explico cómo hacer la salsa, porque como tiene que reposar un poco, es lo primero que se tiene que preparar para la ensalada. Así que lo primero que tenemos que hacer es rallar el pepino (o pepinos, depende de la cantidad que vayáis a hacer); yo le he dejado la piel porque quería que tuviera otra tonalidad la salsa y combinara con el verde más suave de dentro del pepino. Luego se cuelan para que suelte todo su jugo. Yo los metí luego en un bol y le eché sal gruesa para que termine de soltar toda el agua que tiene, sino la salsa saldría aguada. Una vez vemos que ha soltado todo el agua, los volvemos a escurrir. Yo a parte de usar un colador, usé papel de cocina para secarlos al máximo posible, pero bueno, eso cada uno supongo que tiene sus trucos.

Una vez bien escurrido el pepino, pelamos los ajos y los cortamos bien finitos (yo a veces los corto a cuchillo y a veces uso el "machacador" de ajos, no sé si se llama así exactamente). 

Y vamos agregando todos los demás ingredientes de la salsa a nuestro gusto; si nos gusta más el sabor del vinagre, pues le ponemos un poco más, si queremos la salsa más espesa, pues le ponemos menos yogur... Es jugar un poco con los ingredientes para adaptar la salsa a nuestro gusto.

Una vez terminada la salsa, se deja reposar en la nevera para que todo absorva todos los sabores. Dicen que si se deja un par de horas en la nevera, mejor, porque el yogur absorve mucho más el sabor del pepino; pero bueno, yo lo tuve solo el rato que me costó hacer la ensalada y la salsa estaba bien buena. Otro día ya probaré dejándolo un par de horas en la nevera y a ver si noto la diferencia. La verdad que no la había probado nunca esta salsa griega y me ha encantado y creo que es un buen acompañamiento a una buena ensalada y que se puede jugar mucho con los ingredientes de la salsa (aunque ya no sería la original griega, pero creo que se pueden agregar muchos más ingredientes; de echo, ya he hecho otra diferente que os enseñaré en otra receta jejejejeje).

La ensalada decidí montarla a capas y dejar caer la salsa por encima con un poco de cebollino para decorar. 



Ingredientes para la mazorca de maíz:
  • Mazorca de maíz
  • Guindilla molida
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

He de reconocer que cada vez que hago las mazorcas de maíz les pongo un toque diferente. Igual cambio la guindilla molida por pimentón picante, le pongo un poco de mantequilla, un poco de ajo, limón... va un poco sobre lo que me apetezca en cada ocasión. 


Y tengo que ser sincera... esta vez la idea no ha sido mía. Os cuento... Sabéis que vivo en Valencia. Pues bien, en la Malvarrosa (la playa de Valencia capital) suelen poner puestos de mazorcas por el paseo marítimo. Este año la verdad es que no he visto de la misma clase que las del año pasado, que es de donde saqué la idea. Este año solo he visto tenderetes de mazorcas hechas al carbón con aceite y sal y ya está. Pero bueno, el año pasado paseando por allí, vi que muchos tenderetes proponían diferentes tipos de mazorcas. Ponían una lista con distintos ingredientes, salsas, especias... y tú podías elegir el que quisieras y ellos te lo personalizaban. Probamos uno y la verdad que estaba muy bueno!!!! Y dije... pues ale, esta idea me la quedo para mi!!!! jejejejeje Y de ahí viene todo esto de la mazorca con especias!!!! No me voy a adjudicar una idea que no ha sido mía, yo soy sincera y si lo tengo que decir, lo digo :-)



Así que nada, a partir de ahora cuando haga mazorcas de máiz en casa, me adjudico la idea y a personalizarlas que quedan muy bien y muy ricas. Que a todo esto... ¿las habéis probado así alguna vez? Si no lo habéis hecho y decidís probarlas... ya me contaréis :-)

Y ya vale de hablar... ahora a enseñaros las fotos aunque ya habéis visto alguna por el camino jejejejeje










6 comentarios:

  1. Me ha encantado Sandra, la pondré en práctica, un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! :-)

      ¿Qué te ha gustado, la salsita, la mazorca o los dos? :-) jejejejeje

      Bueno, si lo pones en práctica y te parece bien... me mandas la foto de la receta final y la comparto con todos, vale? :-) Y sino con que me digas si te ha gustado me quedo contenta :-)

      Besos y que empieces bien la semana!!!

      Eliminar
  2. muy bueno! tengo que buscar donde comprar el maiz entero asi, no lo he visto en mi super

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola May!!
      Si no es mucho pedir...¿dónde vives? Bueno, aquí al menos hay en cualquier supermercado o sino igual lo puedes encontrar en los mercadillos de los pueblos o la ciudad o alguna tienda especializada. O simplemente si se cultiva por los alrededores siempre puedes pedir a los dueños de los campos :-P
      Bueno, y si fuera imposible encontrarlos pues no sé si decirte que hacer el maiz ya con los granos deshechos en la plancha con las especias, igual tiene su gracia también jejejeje no lo he probado pero se me acaba de ocurrir a medida que iba escribiendo.
      Ya me cuentas si lo encuentras!!! Besos!!!

      Eliminar
  3. Um me parece riquísimo!!
    Un beso Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y riquísimo estaba, desde luego que bien refrescante y bien sano que es esta receta!!!

      Besos guapa!!! Feliz comienzo de semana!!! :-)

      Eliminar