Calabacines rellenos de brandada (con bacalao,patata y calabacín)

Normalmente suele comprar los calabacines verdes pero esta vez dije... vamos a hacer un cambio y compro los blanquitos. No compro unos más que los otros por ninguna razón, la verdad, pero mira, la costumbre que tiene cada uno, pero como a veces está bien cambiar... :-)

Hace tiempo hice brandada y en casa gustó mucho. Y como mi madre me dió un trozo de bacalao pensé... a ver qué hago esta vez... ¿croquetas de bacalao? y dije... muy típico y además en el congelador ya tengo croquetas de varias clases... pensé en varias recetas más, una de ellas que tengo pendiente que algún día de estos haré y os la enseñaré, pero mira, me decidí por la brandada pero esta vez diferente a la que hice la primera vez. Que por cierto... creo que no os he puesto la receta aún de mi primera brandada :-( Es que tengo tantas recetas para publicar que no doy abasto... :-(




Ingredientes:

  • Bacalao
  • Patatas
  • Leche (yo uso en casa desnatada)
  • Nata para cocinar
  • Calabacin blanco 
  • Aceite de oliva
  • Perejil
  • Pimienta negra (no lo puse en la foto de los ingredientes porque fue algo que se me ocurrió en el último momento jejejejejeje)
  • Nuez moscada (lo mismo que la pimienta negra, fue un arrebato de última hora, ya os he dicho muchas veces que funciono sobre la marcha, si creo que le falta un toque de algo... pues se lo pongo, pero claro, si la foto de los ingredientes ya está hecha...)


El bacalao lo tenía que desalar, lo tuve que desalar al menos 3 veces para que soltase toda la sal que tenía (la otra vez no lo desalé bastante y estaba la receta algo saladilla jejejeje). Para desalar, se pone el bacalao en un cazo con agua fria y cuando hierva, desechamos el agua y volvemos a empezar, y así así las veces que haga falta. 


El calabacin lo hice al horno, lo partí por la mitad, le hice unos cortes, un poco de sal, aceite y pimienta negra y al horno a 200ºC hasta que esté bien hecho. Una vez templado, sacamos la carne del calabacin y reservamos. Tenemos que tener cuidado de no hacerle agujeros a la piel al vaciar porque sino el relleno que le pongamos se va a salir por ahí. 


Para la brandada, normalmente se pone el doble de bacalao que de patata, pero bueno, yo esta vez pasé un poco de las medidas y lo hice como me pareció!!! Una vez ya lo has hecho y más o menos lo dominas... ya puedes jugar un poco con ello y hacerle tus propios retoques, así que... hay que experimentar en esta vida y ahora tocaba hacerlo!!! :-) 

Pues nada, deshacemos el bacalao, hervimos una patata y la machacamos con el tenedor para tener tipo puré. Todo esto lo ponemos en la trituradora, batidora... cada uno lo que tenga. Agregamos la leche y la nata. Yo le puse solo un chorrito de cada, no demasiado porque tampoco quería que se quedara muy líquida la brandada. De todas formas, la textura de la brandada la podéis modificar luego de triturar. Si pensáis que se ha quedado demasiado espesa, pues le echáis un poco más de leche, volvéis a triturar y ya está., sin problemas. Normalmente las brandadas no las he visto con nata, pero como dije... me apetecía experimentar y ver qué tal salía. La brandada tampoco suele llevar calabacin, pero... ¿qué iba a hacer con la carne del calabacin? ¿tirarla? pues como que no, así que... "padentro" con toda la mezcla, así la brandada tendría también un sabor ligero a calabacin a parte del bacalao. En principio le puse solo un chorrito de aceite de oliva y el perejil. Lo trituré todo, lo probé pero... no sé... le faltaba algo, así que probé con un poco de pimienta negra (como os dije, siempre se puede modificar a última hora), lo volví a mezclar pero aún le faltaba un toque de algo más, así que le puse un poco más de pimienta negra y nuez moscada que me apetecía darle ese toque especial esta vez a la brandada. Volví a mezclar, lo probé y dije... ahora sí!!! Perfecto!!! :-)


Es lo que suelo deciros muchos veces, que una receta está ahí para seguir los pasos pero no es algo que esté escrito en pieda y no se pueda modificar. Las recetas, el cocinar, están ahí para que las modifiquemos a nuestro gusto y experimentemos con ellas para conseguir lo que queremos, que puede ser algo diferente en cada momento y con toques especiales cada vez. Como yo funciono bastante por intuición, por espontaneidad... es lo que me pasa muchas veces por no decir todas jajajajaja que empiezo a hacer una receta y al final o le doy la vuelta entera o en el último momento modifico alguna que otra cosilla porque creo que en ese momento es lo que me apetece. Así que no tengáis miedo en experimentar, en cambiar alguna cosilla de alguna receta que vayáis a hacer y probad!!! Hay que probar y arriesgarse en esta vida para conseguir cosas y hay que hacer una receta de uno mismo!!! La receta es tuya y tu haces de ella lo que quieres!!! Hay que adaptarla al gusto del que cocina o al gusto del comensal, hay que darle la personalidad de la persona que cocina y eso es muy importante, al menos para mi!!!! 

Y ya me callo que me enrollo como las persianas!!! Jejejejeje





Y nada más, solo queda rellenar los calabacines y emplatar al gusto!!! Bon apetit!!! :-)



6 comentarios:

  1. Qué rico y así presentado queda precioso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia!!! La verdad es que sí, la presentación es gran parte del plato y si estamos ese día inspiradas, pues nos sale mejor el emplatado jejejejeje Pero sí, a parte de que queda bonito, está muy bueno :-)

      Besos guapa y feliz día!! A disfrutar del calorcito que queda aún :-)

      Eliminar
  2. Tienen que estar muy ricos!! tiene muy buena pinta. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo están Julia!!! El toque de la brandada le da un sabor muy sabroso!!!

      Besos y gracias por pasarte por aquí de nuevo!!! :-)

      Eliminar
  3. Que buenos esos calabacines, una delicia! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten, Julia!!! Muy buenos estaban y diferentes por el relleno de la brandada!!!

      Besos y gracias por comentar!!! Muaaaaaaa

      Eliminar