Pan de frutos secos, semillas de amapola y sésamo

Tengo un reto personal con el pan, todo hay que decirlo jejejeje Me gusta jugar con las distintas clases de pan que se pueden crear, tanto por ingredientes como por formas, greñado... Me gusta jugar y voy a seguir jugando con ellos... Una que le gusta investigar y experimentar, qué le vamos a hacer!!!

Sale mucho más barato comprar el pan de la panadería o del supermercado, seamos sinceros, pero... y lo que conlleva planear lo que le quieres poner al pan, qué formado le quieres dar, el amasado, ver que la masa leva y dobla su tamaño, las burbujitas que salen... Todo eso en la tienda no te lo dan y la verdad que todo eso merece la pena. Luego hay que pagar la luz jajajajaja pero bueno... tampoco hacemos pan todos los días en casa, así que tampoco es tanto :-D Yo lo que suelo hacer es... una vez que enciendo el horno... aprovecho para hornear más cosas o más cantidad y así lo enciendo menos veces a la semana :-P 

Bueno, que me lío como siempre... la receta!!!! :-)

Teníamos comida familiar, de unas 10 personas y me habían dicho que les gustaba comer mucho pan, así que dije... pues nada, esta es la mía... horneo mucho pan y de distintas clases y si no se lo comen todo (que si se lo llegan a comer me da un patatús de la cantidad que había jejejejeje), pues lo reparto o lo congelo y ya está!!! Y como me imaginaba... sobró!!! Y les llevé luego a mis padres y además nos dió para congelar en casa :-) O sea que una horneada bien aprovechada!!! :-)

Hice 3 clases de pan. Hoy os pondré una clase y luego otros días os pondré los otros dos. Si queréis os pondré aquí mismo el enlace a la receta de los otros panes para que así estén todos juntos :-)





Ingredientes:

  • 550 gr harina de fuerza
  • 10 gr AOVE
  • 30 gr levadura fresca
  • 313 gr de agua
  • 15 gr de sal
  • Unas pocas almendras y nueces
  • Semillas de amapola y sésamo


Ponemos todos los ingredientes juntos menos la sal y las semillas de amapola y sésamo. La levadura la deshacemos con un poco de agua para que se disuelva bien. Una vez esté todo bien mezclado, le añadimos la sal y seguimos amasando un poco más. Tiene que quedar una masa compacta y elástica, vamos, que no tiene que quedar pegajosa. Las semillas las guardamos para el final.


Y nada más, dejamos que leve hasta que doble su tamaño. ¿Tiempo? Pues más o menos una hora, pero depende del sitio donde estemos igual tarda más o menos tiempo en doblar el tamaño, así que no os digo un tiempo exacto. Es cuestión de observar cómo reacciona la masa. Eso sí!!! La masa tapada porque sino se va a secar!!


Una vez ha doblado su volumen, pasamos la masa al banco de la cocina y dependiendo de los trozos que queramos, lo dividimos en más o menos partes. Yo esta vez quise dos barras de pan grandes, así que solo lo partí por la mitad. Así que le damos la forma que queremos, lo dejamos en la bandeja del horno con un papel de horno y lo dejamos levar otra vez hasta que doble su tamaño. Al manipular la masa, ésta pierde el aire que tiene dentro, por eso nos hace falta volverlo a dejar que leve para que vuelva a recuperar su tamaño. Lo tapamos de nuevo para que no se seque.


Ya ha vuelto a recuperar el volumen, así que ahora toca la parte artística... He decidido poner una de las barras de pan con semillas de amapola y otra con sésamo, así hay más variedad :-) Así que... para que se peguen las semillas a la masa, hay que mojar un poco la masa. Yo he usado un poco de agua; para ello he cogido un pincel y le he dado brochazos por encima para que las semillas se puedan pegar. Hay gente que usa huevo batido, pero bueno, esto al gusto del consumidor. Necesitamos que la masa esté algo mojada por la superficie para que lo que le queramos poner por encima se pegue, sino resbalaría y no conseguiríamos nada. 


Una vez están puestas las semillas, hacemos los cortes a la masa. Aquí está mi otro reto personal: las greñas del pan!!! Yo lo hago con una cuchilla de afeitar, lo que es solo el filo, no la maquinilla entera :-D Pero tengo ganas de comprarme un aparatito que hay, que total... es lo mismo, el filo cogido por un aparatito para manipularlo mejor. Pero bueno, de momento es lo que hay y con eso me apaño. Así que con cuidado, cojo el filo y le hago los cortes. Me gusta hacer distintos tipos de cortes porque así veo cómo reacciona el pan. Así que sigo jugando en ese aspecto!!! Es divertido ver cómo haces distintos cortes en la masa y se abren de una forma u otra al hornearse :-)


Jolines si me enrollo para contar cómo se hace un pan!!! jajajajajaja pero es que me parece divertido hacer pan y como hay muchos detalles, me gusta compartirlo con vosotros :-)

Bueno, me callo ya y pongo las fotos que también es lo interesante!!! :-)






Espero que os guste esta nueva versión!!! :-)





9 comentarios:

  1. Buenísimo el pan casero, me encanta y con frutos secos está de rechupete. Yo hago uno parecido pero en versión integral, pero la verdad es que tengo que mejorarlo. El tuyo se ve genial y el toque de semillas por la parte de arriba me gusta mucho. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!!!
      Pues el próximo que ponga tendrá parte de harina integral, a ver qué te parece :-)
      Podrías poner el enlace de tu pan si lo tienes? Así lo cotilleo :-P Y bueno, lo de mejorar... yo también tengo que mejorar mucho aún, pero poco a poco lo vamos consiguiendo :-)
      Besos guapa!!

      Eliminar
  2. pinta muy buena y seguro que sabe genial Me gusta mucho tu blog, me quedo siguiendote y te animo que te hagas seguid@ mio también, http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/ saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Pues muchas gracias por tus comentarios :-) Me alegra mucho que te guste mi blog y si encima te quedas como seguidora... me alegro mucho más :-)

      Tu blog lo he visto por algún sitio porque me suena el nombre pero creo que no entré nunca. La verdad que no tengo demasiado tiempo para ver todo lo que quiero, pero cuando tengo un ratito y puedo, entro a ver cosillas por la web, así que seguro que al menos ahora para hacerme seguidora entro en el tuyo y así ya te tengo fichada para poder entrar y visitarte :-)

      Muchos besos y seguimos en contacto!!! Nos iremos conociendo!! :-)

      Eliminar
    2. Anda!!! pero si acabo de entrar a tu blog y ya soy seguidora!!! jejejejeje mira tú por donde!!! por eso me sonaba de algo jajajajaja

      Eliminar
  3. Que buenísima pinta, ésto le va a encantar a mi madre, así que me apunto la receta y le paso tu blog ^^ Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!

      Por lo que he visto en tu blog, lo tuyo no es la cocina, eh? Más bien otro sector, pero ahí está lo chulo, que cada uno nos dedicamos a unas cosas y las compartimos y aprendemos de los demás :-)

      Veo que dices que le pasas la receta a tu madre y me parece perfecto!!! Que se pase ella por el blog y a ver si le gusta, si es ella la que cocina en casa. Pero cómo no... yo tengo que decirte... y porqué no te animas a hacer tú el pan? O al menos ayudar a tu madre y lo hacéis las dos juntas? Lo siento, pero no puedo evitar animar a los demás a meterse en la cocina :-D

      Saludos y bienvenida!! :-)

      Eliminar
  4. Adoro pão com frutos secos. Uma sugestão deliciosa.

    Há passatempo a decorrer no meu blog para Portugal e Espanha, é fácil participar. Convido a ver:

    http://pratocaseiro.blogspot.pt/2014/08/passatempo-receita-mais-fresca-deste.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cozinha Caseira!!! Me pasaré a visitarlo!!! :-)

      Eliminar