Buñuelos de bacalao y queso hechas con masa choux

La última publicación que compartí con vosotros fue de cómo hacer la masa choux. Pues bien, os hablé de que este tipo de masa se puede usar tanto en salado como en dulce. Yo de momento en casa solo he hecho algo en salado, que es lo que os voy a enseñar hoy, pero en el curso de Operaciones Básicas de Cocina que hice el año pasado, hicimos las dos versiones, tanto dulce como salado. Pero bueno, para mi no cuenta como que hice algo dulce con la masa choux porque no lo he hecho expresamente yo sola, sino que fue en clase y lo hicimos todos juntos. Así que... a ver cuándo encuentro la posibilidad y hago algo con la masa choux en dulce, que ganas hay jejejeje

Bueno, esta vez comparto con vosotros una receta de croquetas de bacalao y queso, por supuesto, hechas con la masa choux, no las típicas que conocemos que se hacen con patata y luego van rebozadas. Estas no les hace falta rebozado ninguno, ya que la masa misma crea una película que sirve como "rebozado" y así solas... están perfectas para freír :-)


Ingredientes:

  • Masa choux
  • Bacalao desalado
  • Queso semi-curado o al gusto
  • Orégano
  • Pimienta negra
  • Sal

No pongo cantidades porque depende de lo que queráis hacer, pero sí que os pongo proporciones... Más o menos (esto también va a gustos de cada uno y puede cambiar las cantidades) se pone 50% de masa choux y 50% de los demás ingredientes, en este caso, el bacalao desalado y el queso semi-curado rallado. Yo le puse un poco de orégano y pimienta negra (que ya sé que no sale en la foto, pero esto lo hice sobre la marcha jejejeje) para darle un toquecito de especias a las croquetas, ya sabéis los que me conocéis que en todas mis recetas pongo alguna que otra especia, por lo menos, lo básico en ellas, es la pimienta negra, al menos un toquecito :-)

Así que nada, hervimos el bacalao hasta desalarlo del todo y rallamos el queso. Lo mezclamos con la masa choux junto con las especias y la sal. Comprobamos que esté a nuestro gusto y sino siempre podemos rectificar de sal, especias o lo que sea antes de bolear. Una vez ya vemos que la masa está a nuestro gusto, hacemos las bolitas (el tamaño también depende de lo que quiera cada uno, yo las quería más bien pequeñas, de dos bocados pero no más, así que las hice de este tamaño, pero lo dicho... aquí no hay reglas y cada uno hace a su gusto o sus necesidades). Para hacer las bolitas, lo mejor es ponernos unas gotitas de aceite en las manos para poderlas bolear de forma más fácil, sino se nos pegan en las manos y nos pringamos y salen hechas un desastre. Así que mi consejo es ponerse un poco de aceite en las mano y bolear las croquetas, veréis que se hace de forma más fácil. Sino, probad de una forma y de otra y ya me contáis luego :-)



Yo como hice una cantidad considerable, pues las puse en una fiambrera para congelarlas. Es aconsejable ponerlas sobre un papel film espolvoreado con un poco de aceite y poner encima las croquetas separadas las unas de las otras, así a la hora de coger algunas del congelador nos será más fácil, sino se pueden quedar pegadas unas con otras y es más difícil despegarlas. Por supuesto, si lo ponemos en una fiambrera ya van tapadas, pero si lo ponemos sobre un plato (como en la foto de abajo de la izquierda), pues lo tapamos con otro papel film. Lo que hice yo fue congelarlas así como os he dicho, y una vez congeladas, ya juntarlas todas en una misma fiambrera, porque al estar congeladas, ya no se pegan. Pero bueno, lo sigo diciendo, esto es un consejo mío, igual vosotros ya tenéis vuestros propios trucos que funcionan igual de bien, así que... eso ya... cada uno :-) Pero al menos si yo sé algo, me gusta compartirlo con vosotros para ayudaros lo máximo posible si alguien no sabe ciertas cosas. No me cuesta nada contaros todo esto y además me gusta ayudar a los demás si puedo hacerlo, así que... siempre vais a tener mis consejos y me vais a tener aquí por si queréis preguntar algo. Si sé la respuesta, sin ningún problema intentaré ayudaros. Pero vamos, que yo soy la primera que necesita aprender, que solo soy una aficionada y hay mucho que aprender aún jejejejeje


Bueno, y no queda ningún misterio más. Ahora lo que todo el mundo sabe hacer... freír jejejeje En una sarten ponemos una buena cantidad de aceite para que cubra las croquetas y en un par de minutos están hechas; bueno, si son más grandes igual tardan un poco más, eso ya lo controláis un poco. Yo normalmente las cosas fritas las pongo en un papel absorbente después de sacarlo de la sarten, así no mantiene el alimento tanto el aceite dentro de sí mismo. 

Y nada más, a comer!!!! Yo las he acompañado de una ensalada con una mayonesa de curry, pero está claro que van bien para muchos tipos de acompañamiento, eso a vuestro gusto. Mi presentación es una entre mil :-)





8 comentarios:

  1. Que buena idea para usar la masa choux, seguro que son como los buñuelos pero rellenos de bacalao...muy ricos!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, son como los buñuelos dulces pero en salado y con bacalao o como los buñuelos de bacalao pero sin patata y con la masa choux jejejejeje

      Desde luego que lo bueno que tiene la cocina, entre otras cosas... es las opciones que nos da para hacer una receta de una forma u otra. Posibilidades mil :-)

      Besos guapa!!! Feliz semana!!!

      Eliminar
  2. Tiene una pinta estupenda, deben estar deliciosas, un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo están, lo están :-) Desde luego que a la gente que no a probado hacer croquetas con la masa choux, lo recomiendo!!! Ya sea con bacalao o con cualquier otro ingrediente, pero hay que probarlas al menos una vez, pero seguro que repites :-P

      Besos y que vaya bien el día!!! :-)

      Eliminar
  3. Qué buena pinta tienen, opino como Julia, se me parecen a los buñuelos y seguro que están riquísimas. Nunca las había visto así. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia!!! Pues sí, ricos están jejejeje qué voy a decir yo... sino no los publicaría :-D

      Pues nada, si no lo habías visto nunca... pues ya no lo podrás decir más ;-) Ahora solo falta que los pruebes jejejeje

      Besos y que vaya bien el día!!! :-)

      Eliminar
  4. Qué ricas Sandra, nunca había visto croquetas con masa choux, deben estar para chuparse los dedos. Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho Rosa... están bastante buenas, la verdad, son diferentes a las croquetas normales pero lo diferente no tiene porqué ser malo :-)

      La gente normalmente cuando lo prueba la primera vez, se queda extrañada... porque no saben muy bien lo que es jejejeje pero bueno... hay que probar cosas nuevas o hacerlas en nuestro caso, que a mi me gusta más hacer que comer :-)

      Y por lo que veo... no las conoce mucha gente... y me alegro haberlas descubierto para todos vosotros :-)

      Besos guapa!!!

      Eliminar